La cultura desde la psiquiatría

La Virgen de Guadalupe como un mito fundador, la psicopatología en Juan Rulfo y la forma en que concibe el tiempo en sus obras,  la obesidad y el narcisismo, las subculturas del rock, psicopatología en jóvenes mexicanos y el impacto de la migración en la salud mental, son algunos de los temas abordados en el libro Psiquiatría, naturaleza y cultura; de lo singular a lo universal, una colección de conferencias magistrales y artículos de diversos autores compilada por Sergio Villaseñor Bayardo.
“Se trata de  la segunda edición corregida y aumentada. El primero fue de 2008, con textos de personajes de talla internacional, como Wen-Shing Tseng, presidente de la World Association of Cultural Psychiatry (Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural)”, explica Villaseñor Bayardo.
Entre las conferencias magistrales que reúne este volumen están las siguientes: “La psiquiatría cultural en América Latina”, de Sergio Javier Villaseñor Bayardo; “Aire y asfixia. Los registros simbólicos del aire”, de Carlos Rojas Malpica y Joyce Esser Díaz; “Las raíces históricas de la psiquiatría de la persona”, de  Jean Garrabé; “Obsesividad y narcisismo. Los sorprendentes autorretratos de Julio Galán” de Héctor Pérez-Rincón García y “Susto y los ataques de nervios”, de Wen-Shing Tseng.
Robert Kohn y Ronald M. Wintrob presentan el texto “Cultural Competence in Assessment and Treatment of the Psychiatric Patient”, José Refugio Reyes Rivas es el autor del artículo “El artista como paciente, como doliente” y “Subculturas del rock y psicopatología en jóvenes mexicanos”, es la aportación de Alexandra Kitazawa Ohtomo, Juan Carlos Rosel Palacios, Felipe Vázquez Estupiñán y Rafael Salin-Pascual.
También aparecen “La cultura y el manejo de la diabetes. Efectos del género e interacciones entre pacientes y proveedores”, de Felipe Vázquez Estupiñán; y “Neurología y cultura, la mente del escritor”, de Bruno Estañol.
También hay un apartado dedicado a la psicopatología en la obra de Juan Rulfo, con un texto tde Sergio Javier Villaseñor Bayardo, además de “La psicopatología en la temporalidad de la obra de Juan Rulfo”, de  Jean Garrabé de Lara y Juan Manuel Rodríguez; “Del arraigo del hombre”, de José Refugio Reyes Rivas; “Patología en la obra de Juan Rulfo”, de José Dorazco Valdez  y “Juan Rulfo y el ensueño del tiempo”, de Juan Manuel Rodríguez Penagos.
En este libro, Villaseñor Bayardo también incluyó una ponencia que fue muy exitosa pero también polémica, impartida en la Conferencia inaugural del V Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural , denominada: “Tonantzin-Guadalupe: Un mito fundador”.
“Con todo relieve, claridad y rigor histórico-antropológico, abordamos la verdad de este mito, que tiene una repercusión en México y América Latina. Fue creado para adoctrinar a indígenas y yo hablo desde el origen de la imagen en Casares, España, la primera virgen de Guadalupe, y cómo la copiaron bien los indígenas y cómo se puede desarrollar esta doctrina, primero impuesta por franciscanos, quienes, por cierto, luego se arrepintieron. Otro aspecto es que la imagen supuestamente la entregaron al primer obispo de México, pero en los escritos de Fray Juan de Zumárraga no la menciona para nada, ni a la imagen ni a las ermitas”, explica Villaseñor Bayardo.
Asimismo se aborda el tema de la migración, el cual, considera Villaseñor Bayardo, es más vigente que nunca, sobre todo ante la Caravana Migrante de Centroamericanos y la reciente muerte trágica de personas de Camerún, ahogadas en Chiapas.
“Ellos no se van de su casa con gusto, salen para busca un mejor nivel de vida. Para mí es una pena que el muro ahora empiece en el sur. El tema sigue vigente, es imperante la necesidad de atender desde el punto de vista psiquiátrico a la población, no sólo de enfermos mentales, sino a quienes tienen que adaptarse, como migrantes que no tienen comida ni hogar, y algunos perseguidos políticos que en sus países sufren la violencia y también aquí se les sigue maltratando, y los están tratando como delincuentes. El nomadismo es el origen de la humanidad, pero nos apropiamos del territorio y pensamos que ya no tienen derechos”, reflexionó Villaseñor Bayardo.
Este libro, que fue editado con el apoyo económico de Laboratorio Lundbeck, será presentado el martes 22 de octubre a las 12 del día, en el Auditorio Magno Doctor Horacio Padilla Muñoz, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. Los comentaristas serán el director de este nosocomio, Rafael Santana Ortiz y José Refugio Reyes, investigador de la Universidad de Guadalajara y quien participa en este volumen con un texto.

Artículo anteriorEl desguace de las musas
Artículo siguienteTemporada de Verano Copia Copia