La comunidad de la Preparatoria Regional de Amatitán exige respeto a la autonomía universitaria

En la marcha número 76, entregaron en Casa Jalisco 2 mil 202 cartas; suman 307 mil 308 las misivas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro

Foto: Laura Herrera

En la caminata número 76 por la Autonomía, la Salud y la Educación, la comunidad de la Preparatoria Regional de Amatitán y sus módulos de El Arenal y El Salvador, protestó frente a Casa Jalisco.

Un total de 200 estudiantes marcharon del edificio de Rectoría General a Casa Jalisco para manifestar su desacuerdo ante el recorte de 140 millones de pesos destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y exigir el respeto a la autonomía universitaria.

Con el lema “¿Quiénes somos? La Universidad. ¿Qué queremos? El presupuesto”, los estudiantes entregaron 2 mil 202 cartas firmadas por la sociedad para apoyar la causa universitaria; con éstas, suman 307 mil 308 las misivas dirigidas al gobernador.

Foto: Laura Herrera

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que el recorte presupuestal de 140 millones fue una ilegalidad y falta de respeto a la autonomía universitaria.

“No estamos peleados con el gobernador, el gobernador está peleado con la Universidad. Nosotros, solamente, estamos reclamando lo que por derecho nos corresponde”, dijo.

Puntualizó que si el gobierno retira recursos a la educación cancela el futuro de los jóvenes.

“La salud y la educación están en el mismo nivel, es el mismo derecho para todos. La educación es salud, es prevención de las enfermedades; la educación es vivir mejor”.

Foto: Laura Herrera

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, informó que el gobernador intenta violentar la autonomía universitaria al amagar con el presupuesto universitario destinado al MCA.

“No se lo permitiremos: no vamos a pedirle, venimos exigirle que regrese el recurso que ya está etiquetado a la Universidad de Guadalajara”, declaró.

La Directora de la Preparatoria Regional de Amatitán, Celia Margarita Castañeda González, subrayó la importancia de priorizar los proyectos en disputa tras el recorte presupuestal.

“La Universidad no puede estar entre la decisión de que se otorguen recursos a la construcción del MCA o a la construcción del Hospital Civil de Oriente porque ambos proyectos son indispensables para el desarrollo de nuestro estado”, subrayó.

Foto: Laura Herrera

Castañeda González fundamentó, valiéndose de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de la salud y la educación para las nuevas generaciones.

“Tampoco se trata de discernir cuál proyecto tiene prioridad sobre el otro; al contrario, es necesario otorgar el presupuesto necesario para la consolidación de ambos”.

La protesta culminó con la pieza teatral «La autonomía del león», montada por los estudiantes de Amatitán, El Arenal y El Salvador, que cuenta el conflicto generado por el recorte de 140 millones y la Universidad que defiende su autonomía.

Artículo anteriorDestaca CUCS por preservar y restituir la salud de jaliscienses durante la pandemia
Artículo siguienteDialogan expertos con alumnado de CUCEA y CUCS sobre sexualidad, sexo y educación sexual