La ciencia de la sustentabilidad

1268

En las ultimas dos décadas la palabra “sustentabilidad” ha generado tal dinámica, que se han propuesto programas mundiales, nacionales y locales para su logro, y se ha hecho su uso tan generalizado, que se usa de manera indiscriminada e impropia, tanto en el ámbito coloquial como el ámbito académico y político. Para darse una idea del uso generalizado del concepto, en 2002, Altavista (un buscador de sitios de Internet), consignó 33 millones 241 mil 756 sitios que relacionan al vocablo sustentable (sustainable en inglés). Por lo que conviene hacer un análisis del concepto para comprenderlo y usarlo de manera apropiada.
Si bien el concepto de sustentabilidad se generalizo y de hecho se potencializó después del informe de nuestro común en 1987 y la Conferencia de Río de Janeiro de la ONU en 1992, su propuesta de una manera digna de vivir del ser humano, data de 24 siglos antes con Platón y su uso en el latín data de siete siglos atrás. ¿Por qué en la actualidad adquirió mayor relevancia?
La sustentabilidad, a diferencia de las anteriores utopías, dejó de ser una propuesta regional e individual y pasó a ser colectiva e internacional, con el informe de nuestro futuro común. Pero también se diferencia, porque como nunca en la historia de la humanidad las diferencias sociales y económicas entre la población humana son tan abismales, las reservas de recursos naturales se reducen y la presión sobre ellos aumenta por una población cada vez mayor, comprometiendo su presente y el futuro.
Con base en esta condición del planeta, el desarrollo sustentable (DS) o sustentabilidad, se ha propuesto como un paradigma de desarrollo alternativo que implica una serie de transformaciones sociales, económicas y ecológicas al modelo actual, que busca un desarrollo centrado en el ser humano y en equilibrio con el ambiente. Sin embargo, a pesar del consenso mundial para promoverlo, los avances que se han tenido, se han visto limitados por la diversidad de concepciones y metodologías que distintas instituciones e investigadores proponen para diseñarlo y evaluarlo.
¿Qué hace tan complejo el logro del desarrollo sustentable? Entre otros aspectos esta de la distribución (y redistribución) de recursos sociales, económicos y ambientales, lo que genera conflictos entre sectores y grupos sociales dentro de una nación y entre naciones.
De acuerdo a estudiosos del modelo económico neoliberal, con la liberalización de mercado de internacional, se tiende al uso intensivo de recursos, que puede convertirse en la palanca de la contaminación y del agotamiento acelerado de los recursos naturales del país exportador.
La Comisión del Ambiente y Desarrollo en 1987, define a la sustentabilidad como “la capacidad del sistema ecológico de proveer bienes y servicios que satisfagan las necesidades actuales sin comprometer su aprovisionamiento futuro”, o “El mejoramiento de la calidad de la vida, dentro de la capacidad de sostenimiento de los ecosistemas…”, de acuerdo a la Unión Mundial para la Conservación, el Programa del Medio ambiente de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza, definiciones que requieren ser complementada al asociar el DS con sistemas socioeconómicos que mejoran niveles de bienestar social y económico de la población y con los sistemas básicos que conserven la vida y, por lo tanto, con la integridad del planeta. Sistemas que conserven la biodiversidad y los recursos naturales renovables y no renovables a niveles que no sobrepasen los límites de la capacidad de los ecosistemas, de acuerdo a la ONU en 1992.
De acuerdo al análisis de estas definiciones, quien determina la capacidad del sistema ecológico para mantener a una población dada, no solo es el sistema ecológico per se, sino la interacción hombre-naturaleza y las relaciones entre los hombres mismos. Así, la sustentabilidad esta en función de las relaciones que los hombres establecen entre sí (dimensión social), y la transformación que hagan de la naturaleza con los instrumentos y tecnología que dispongan (dimensión económica) y la capacidad de la naturaleza misma, para desarrollarse (dimensión ecológica) y recuperarse de la acción del hombre.
Si el hombre se sobrepasa de los límites de la recuperación de la naturaleza, por efecto de las relaciones que establezcan entre ellos y su interacción con la naturaleza el sistema deja de ser sustentable. Se recalca que es el sistema quien es o no sustentable, no son sus componentes per se, por lo que no es la naturaleza, el hombre o los mecanismos de transformación de la naturaleza quienes son sustentables.
Para mayor claridad no hay sustentabilidad social, sustentabilidad económica o sustentabilidad ambiental o ecológica, como se escribe o se llega a decir. La Sustentabilidad es única e indivisible: No existe sustentabilidad ecológica, económica y social por sí mismas, se requiere de integración de sus dimensiones.
La investigación en sustentabilidad no es de naturaleza disciplinaria, ni de ciencias sociales, ni naturales, por el contrario es integradora transdisciplinaria y los métodos, enfoques e inclusive los conceptos mismos están en elaboración, hay que crear, inventar nuevos esquemas, unidades, que integren la ciencias existentes alrededor de las dimensiones ambientales, sociales y económicas en lo que se denominan la ciencia de la sustentabilidad.
Es tanto el potencial del paradigma de la sustentabilidad para la humanidad, que se señala que su logro sólo sería comparable a dos cambios anteriores a la faz de la Tierra, al de la Revolución Agrícola en el Neolítico y a la Revolución Industrial.
Con el DS, la cuestión, ya no es más “¿Como pueden los países en desarrollo acercarse a los niveles de vida del mundo desarrollado? Sino más bien: ¿Cómo pueden alcanzar el DS tanto los países en desarrollo, como los ya desarrollados?” De manera que el DS no es una teoría económica, ni un movimiento ambiental. La sustentabilidad no es una solución rápida de los problemas de hoy, sino que es una manera de seleccionar acciones hoy para que no puedan causar problemas mañana.

Artículo anteriorConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes