La Cátedra Jean Monnet llega a la UdeG

428

La Cátedra Jean Monnet, que otorga la Comisión Europea, llega a la Universidad de Guadalajara con la finalidad primordial de fortalecer la docencia y la investigación sobre la integración europea en países que mantienen una relación directa con el modelo de la Unión.

Su implementación dentro de la máxima Casa de Estudio de Jalisco proviene del proyecto trienal 2015-2018 “Teorías sociológicas y políticas sobre la Unión Europea”, misma en la que se espera se desarrollen diversas actividades de carácter académico, como la propia investigación y al mismo tiempo el desarrollo de la calidad docente.

Para la UdeG, la titular es la doctora Laura Ibarra García, quien comenta que estudiantes de cualquier licenciatura que estén interesados pueden participar en la cátedra, y la disponibilidad está abierta para estudiantes de otras universidades.

“Se puede decir que la cátedra tiene una oferta para todos y al final tendrá un título complementario como especialista en estudios europeos. La Unión Europea nos da este reconocimiento de contar con la Cátedra, ellos la van a financiar, el horario en el que se desarrolle serán los viernes de 1 a 3 de la tarde, en el Centro de estudios europeos y empezamos el 9 de octubre”.

La cátedra incluye dos proyectos de investigación: el primero es una evaluación del impacto que ha tenido el Tratado de libre comercio de la Unión Europea y México dentro de la industria jalisciense, y por el otro se basa en las estructuras teóricas que estudia la Unión Europea, y qué se podría aprovechar para realizar un espacio latinoamericano similar a la función que tiene el espacio europeo.

Los cursos que se realizarán dentro del programa tocan la política y gobierno de la Unión Europea, los procesos de integración de la Unión Europea, las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica, así como las teorías sociológicas y políticas sobre la Unión Europea.

La oferta académica de la cátedra comprende cuatro cursos, que tienen una duración aproximada de 22 semanas. Cada semestre se ofrece uno de ellos, con una carga horaria de 66 horas por semestre, el estudiante obtendrá un diploma complementario al título de su licenciatura, como “Especialista en estudios europeos”.

Para consultar más información acerca de las postulaciones y las inscripciones, pueden acudir al Centro de estudios europeos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Avenida de los Maestros y Avenida Alcalde, Puerta 1 o al teléfono: 38-19-33-91, con Esther Franco o con la doctora Laura Ibarra.

Artículo anteriorPublicará SEMS dictámenes de admisión el próximo lunes
Artículo siguienteAdmite SEMS 19 mil 31 aspirantes a preparatoria