La calidad de los alimentos inicia por el bienestar animal

La Organización Mundial de la Salud Animal considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato y no sufre dolor, miedo o distrés (WOAH, 2008).

Bajo esta lógica, Alberto Taylor Preciado, profesor – investigador del Centro Universitario de los Altos, presenta Conceptos básicos del bienestar animal en aves, un libro de consulta para futuros profesionistas con información referente a la prevención de enfermedades y lesiones, así como buenas prácticas de manejo en pollo de engorda, gallina de postura y reproductoras.

A través de las páginas del libro, se presenta documentación de las diversas formas en que es recomendable otorgar el alimento a las aves, así como suministrar medicamento, cuando es requerido, mediante el agua o los alimentos.

En cuestión de alojamiento, también se busca una mejor distribución de las aves, con la intención de que tengan más espacio entre ellas; en este punto, también se discuten las nuevas tendencias de producción de huevo, mediante gallinas libres de jaula, de libre pastoreo y de huevo orgánico.

Al respecto, Taylor Preciado explica los costos y retos de realizar estas nuevas prácticas de producción con adecuaciones a casetas para mejorar la estancia de los animales y que así obtengan un mayor confort.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera a la sanidad animal como una herramienta necesaria para una producción ganadera más sostenible. Los productos de origen animal no sólo representan una fuente de alimentos de calidad, sino que son también una fuente de ingresos para muchos pequeños agricultores y criadores de ganado en los países en desarrollo.

Ya que este tipo de animales son comunes en el comercio para el consumo humano, el autor también señala los puntos críticos de su transportación, así como los métodos a seguir previamente a la matanza del animal, de tal forma que no se generen hormonas y ácidos lácticos que repercuten en enfermedades al ser humano.

El libro puede ser consultado directamente en el Centro Universitario de los Altos y próximamente en el Repositorio Institucional del mismo campus.

Artículo anteriorFrancis Poulenc Diálogos de Carmelitas
Artículo siguienteConvocatoria de Becas Institucionales para estudios de maestría y doctorado. Acuerdos RG/012/2019, RG/015/2019, RG/013/2019