La calidad como política

801

La seguridad de los pacientes es prioridad en el nuevo Hospital Civil de Guadalajara Doctor Juan. I. Menchaca, el cual se distingue por ser el primer hospital público en Jalisco que obtuvo una certificación de calidad.
Desde hace más de una década, el nosocomio se ha preocupado por buscar la calidad en sus procesos y fue en 2000 cuando logró su primera certificación. Hoy cuenta con tres: una otorgada en 2000, por el Consejo de Salubridad General, órgano que depende de la Presidencia de la República y recertificada en 2005 y en 2008.
La segunda certificación es el ISO 9001-2000, obtenido en 2005 en los servicios de nutrición y dietética, hematología, oncología pediátrica y la unidad de trasplante de médula ósea.
El año pasado estos servicios hicieron la transición a ISO 9001-2008 y se incorporaron seis áreas más: la subdirección de enseñanza e investigación, el banco de sangre, el laboratorio de patología clínica, recursos materiales, recursos humanos y radiología e imagen. Estas áreas serán sometidas a su primera auditoría en las próximas semanas.
El nuevo Hospital Civil también cuenta con la acreditación del Seguro Popular y gastos catastróficos, a través de la cual es posible contar con recursos económicos para la atención de niños prematuros con insuficiencia respiratoria, así como a los niños y adolescentes con cáncer. Actualmente es el único nosocomio público que atiende a esta población con recursos que otorga el gobierno federal y con certificación en sus procesos.
Para el director del nosocomio, el doctor Benjamín Gálvez Gálvez, el Hospital Civil y la Universidad de Guadalajara se encuentran en un nivel por encima de otras instituciones públicas e incluso privadas. “Aquí los pacientes tienen un mayor margen de seguridad. Nosotros los empleados cada día somos más competitivos y el hecho de trabajar bajo una metodología reconocida a escala internacional, lógicamente nos coloca en una posición que ninguna institución pública del estado tiene. Estamos casi seguros de que a nivel regional en otros estados ninguna institución pública está trabajando como nosotros”.
“El hecho de que una institución esté acreditada o certificada no te garantiza el 100 por ciento de calidad, pero sí garantiza que lo que se hace en el hospital se realiza bajo una serie de procedimientos sistematizados o con una metodología. Eso lleva a mantener mayores márgenes de seguridad para los pacientes. Ojalá y esto redituara más al hospital y redundara más en los presupuestos o en la autorización de las plantillas. Es decirle al gobierno del estado que estamos haciendo las cosas bien”.
Según explicó Beatriz Gutiérrez Moreno, gerente de calidad de la unidad hospitalaria, en el nuevo Hospital Civil se cuenta con un área y un organigrama que trabaja en la búsqueda de este tipo de acreditaciones, departamento pionero en cuanto a los hospitales públicos.
“Somos el único hospital público que cuenta con un organigrama para la calidad, que está conformado por la gerencia de calidad y el Comité para la calidad y seguridad de paciente. De esto se desprende ‘Cumple’, que es la Comisión única para la mejora permanente y se desprende ‘Sí cumple’, integrada por personas que participan activamente en la calidad”.
La unidad hospitalaria ha aplicado desde 2010 un Plan institucional de racionalidad en el ejercicio presupuestal, el cual establece una serie de estrategias para reducir y ejercer los recursos de una manera adecuada. “Lo diseñamos en base a todo aquello que fuera susceptible a ser sometido a una reducción del gasto corriente, pero de una manera que no afectara la calidad de la atención y los servicios. Estamos sometiéndonos a una serie de políticas encaminadas a racionalizar el recurso”, comentó Gálvez Gálvez.
Un ejemplo de la racionalidad de los recursos que ha logrado el nosocomio es que recursos humanos y servicios personales únicamente se efectúan del 62 al 67 por ciento del presupuesto, porcentaje por debajo en comparación a otros centros de salud.
Para finales de 2011 está planeado certificar la dirección, el departamento de enfermería, la unidad de cuidados paliativos y alivio al dolor por cáncer, camillería, transportes, ropería, seguridad y vigilancia, mantenimiento, citogenética y la unidad de investigación de enfermedades cardiovasculares.
Para 2012 buscarán obtener la certificación de las áreas que pertenecen a la subdirección médica, como quirófano, hospitalización y anestesiología.
De acuerdo con información del Plan institucional de desarrollo, el Hospital Civil Doctor Juan I. Menchaca se propuso obtener una certificación internacional para finales de 2012.
“La base de todo esto es la calidad. Esto hace al Nuevo Hospital Civil una institución confiable y es un orgullo para la Universidad de Guadalajara”, concluyó Benjamín Gálvez Gálvez.

Artículo anteriorNathalie Braux
Artículo siguienteToxicología en represión