La calidad como asignatura

999

Marlene Alejandra Pérez Villalpando, Uriel Alejandro Sánchez Murguía, Jonathan Javier Manzo López y Roberto Krumm Cortés, apenas rebasan los 20 años de edad. Están convencidos que impulsar los conceptos de calidad les dará herramientas para su vida y profesión.
Cursan el noveno semestre de Ingeniería Industrial en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Luego de haber sido elegidos por General Electric Transportation Systems GDL, participaron en una competencia denominada GE Lean Challenge 2010. El reto: identificar si sirven o no para trabajar en una empresa. Superaron la meta y fueron los ganadores absolutos.
Los equipos de la UdeG, el Ceti Colomos y la Universidad Tecnológica de Jalisco, compitieron con un proyecto cada uno. Los representantes de la UdeG estuvieron a cargo de la reducción de fallas en el sistema de frenos electrónicos de aire para las locomotoras de ferrocarriles mexicanos.
Fueron siete semanas de labor. Subieron por primera vez a un tren, conocieron su funcionamiento, leyeron artículos en español e inglés, se asesoraron. Con procedimientos de mejora, técnicas de calidad, capacitación, ayudas visuales y un trabajo en equipo identificaron fallas y las minimizaron, lo que agilizará el tiempo de entrega de las máquinas y reducirán las pérdidas económicas.
La experiencia les permitió trabajar en equipo. “Fue algo que no estábamos preparados, pero nos acoplamos. Nos deja un sentimiento muy agradable de logro y un reconocimiento personal”, dijo la única dama del equipo.
Â
Mujeres en áreas donde prevalecen los hombres
(Marlene) No obstante que en un inicio fue un poco difícil, me agradó mucho trabajar con hombres, es algo bueno, ya que te enseña a convivir con todos. Anteriormente era muy marcada la diferencia entre los trabajos de hombres y mujeres. Es bueno que se hagan grupos mixtos, porque todos tenemos un don, que si complementamos es mejor.
Â
Impulso a los jóvenes en México
(Uriel) Uno como joven tiene la inquietud de aplicar y demostrar lo que sabe. Las empresas mexicanas deberían permitirnos practicar, que se acabe el recelo hacia los estudiantes. Si nos dieran las oportunidades en cualquier empresa sería mejor, a fin de que al insertarte en el campo laboral, ya tengamos una perspectiva más clara de lo que vas a hacer, cómo trabajar y colaborar.
Â
Capacidad, sin importar origen
(Jonathan) Es un mito que las personas de ciudad son mejores en comparación a la de los pueblos, que en parte es originado en las familias donde existe otra concepción del trabajo y el interés por emigrar. En mi caso fue distinto, mis padres nos impulsaron a prepararnos. No hay por qué temer, existen las mismas oportunidades, esto se demuestra en que la Universidad recibe a muchas personas de otras ciudades o pueblos con la misma capacidad.
Â
Calidad en la profesión y en la vida
(Roberto) La meta del ingeniero industrial es la optimización de tiempos y movimientos. Aplicar calidad en una empresa te invita aplicarla contigo mismo en términos de conocimientos, herramientas, ética, honestidad, incluso hacer estudios de campo. La calidad se está generalizando. Entre más avanza la tecnología, más se exige. Por ejemplo en un tren que transporta cargas, que puede correr el riesgo de salirse de las vías, tienen que aplicar la calidad.

Primera persona:
Roberto Krumm Cortés, Marlene Alejandra Pérez Villalpando, Uriel Alejandro Sánchez Murguía, originarios de Guadalajara y Jonathan Javier Manzo López, de Quitupan Jalisco, estudiantes de la UdeG, obtuvieron el primer lugar en el GE Lean Challenge 2010. Sus metas son estudiar posgrados relacionados con los sistemas de calidad y formar empresas de consultoría.

Artículo anteriorConvocatorias
Artículo siguienteModernidades infernales