La BPEJ ofrece servicio para convertir publicaciones a lenguaje braille

Tiene capacidad para albergar tres millones de unidades de información

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola tiene una política de inclusión, por lo que cuenta con un área en la que hay audiolibros, libros en braille y tiene el servicio para convertir las publicaciones a ese lenguaje, además de imprimir documentos para personas con discapacidad visual, informó su director, José Trinidad Padilla López, durante una ponencia que impartió dentro del marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro: “Ciclo de conferencias de la BPEJ, pasado y presente”.

Detalló que la BPEJ tiene material para todo tipo de lectores, de cualquier edad y continúa en crecimiento su acervo. La biblioteca custodia más de dos millones de unidades de información, como documentos, libros y folletos, dijo después de impartir la ponencia “La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, 160 años de un proyecto cultural y educativo”, en el auditorio José Cornejo Franco del recinto.

Dijo que la actual sede tiene capacidad para albergar tres millones de unidades de información. Cuenta con las características ideales para la conservación de los fondos históricos y contemporáneos, y tiene un laboratorio de digitalización y otro de conservación y restauración.

Foto: Adriana González

La hemeroteca alberga los primeros periódicos publicados en estas tierras, entre éstos El Despertador Americano, que ordenó publicar Miguel Hidalgo y Costilla. Hay libros valiosos por su antigüedad y rareza concentrados en el piso 6, en los Fondos especiales.

“Aquí están los tesoros bibliográficos, la colección de lenguas indígenas, algunos incunables, primeros impresos de México y Guadalajara; el Fondo Jalisco, una amplia colección de misceláneas, manuscritos, códices facsimilares, obras impresas en Europa en el siglo XVI, entre otras importantes colecciones”, informó Padilla López.

La biblioteca cuenta además con microfilmes y una enorme mapoteca. El acervo histórico ha incrementado por compra o donación de diversas colecciones, como la Biblioteca Jorge Álvarez del Castillo, que tiene publicaciones desde el siglo XVI. Esta es una de las bibliotecas particulares más ricas, que además tiene libros que necesitan conservarse con control de humedad y temperatura. Fue donada para el servicio de los jaliscienses, y por eso está albergada en la BPEJ.

Foto: Adriana González

Oficialmente, en Jalisco la BPEJ se fundó el 24 de julio de 1861 bajo el título quinto del Plan General de Enseñanza, por decreto del Gobernador Pedro Ogazón. En 1925 pasó a formar parte de la Universidad de Guadalajara, por decreto del 15 de septiembre del Gobernador José Guadalupe Zuno Hernández.

El 3 de mayo de 2011 empieza la cuarta etapa de la biblioteca, al ser trasladados tanto el Fondo histórico como el Contemporáneo al edificio dentro del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UdeG.

En 2001, el Consejo General Universitario aprobó nombrarla Juan José Arreola, en memoria de quien fuera su director de 1991 a 2001.

Artículo anteriorArquitectura que propone soluciones y trasciende: Diego Gutiérrez
Artículo siguienteCartón Trino