La astrofísica en el IAM

SILVANA NAVARRO*
GERARDO RAMOS
DURRUTY J. DE ALBA

En Jalisco, el estudio de la astronomía data de varios siglos atrás, como lo demuestra la existencia en Guadalajara de un libro fundamental para la ciencia y en especial para la astronomía: una primera edición del De revolutionibus orbium coelestium, Libri VI, de Copérnico (Nuremberg, 1543), el cual se piensa llegó a la ciudad desde mediados del siglo XVII.
La astronomía desde entonces ha sido de gran importancia en el estado, ya sea como materia obligatoria de estudio en el seminario o como área de investigación desde el inicio del Observatorio Astronómico y Meteorológico, antecedente histórico del actual Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara.
Una de las áreas de la astronomía que se estudia actualmente en el IAM es la evolución estelar, especialmente las últimas fases evolutivas de las estrellas de baja masa o intermedia, las llamadas nebulosas planetarias (NPs).
El origen de la variedad de morfologías observadas en las NPs es un tema de investigación importante actualmente, y en el IAM algunos miembros del grupo de astrofísica nos dedicamos a estudiar estos objetos.
El estudio de las NPs es importante porque nos permite corroborar los resultados de los modelos evolutivos estelares y fijar las condiciones a la frontera que deben cumplir estos modelos. Porque el material que expulsan estos objetos enriquece el medio interestelar, su estudio es fundamental para entender la evolución química de nuestra galaxia.
Otra área de la astrofísica estudiada por investigadores del IAM es la estructura y evolución de estrellas masivas. Al tratarse de estrellas muy brillantes, es posible observarlas y analizarlas, tanto en la Vía Láctea, como en galaxias cercanas. El espectro de estos objetos a resoluciones altas permite determinar la velocidad de los vientos de dichas estrellas, su velocidad de rotación, así como su composición química, la masa involucrada, etcétera.
El estudio de las galaxias individuales, cúmulos y grupos compactos de galaxias, galaxias cD y material intracúmulo, es una línea de investigación más en el IAM. Los grupos compactos de galaxias representan verdaderos laboratorios en que es posible estudiar la dinámica del cúmulo y las interacciones entre las galaxias, las que no sólo afectan su morfología, sino también su historia, tanto evolutiva como química.
Más recientemente se ha empezado a desarrollar en el IAM la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (IA) en la astronomía. Por medio del uso de redes neuronales artificiales se ha logrado diseñar un sistema que permite la clasificación automática de espectros estelares y actualmente se trabaja en la clasificación espectral automática de galaxias.
El uso de técnicas de IA en astrofísica inició hace más de dos décadas, con el fin de aplicar estos sistemas de clasificación a las grandes bases de datos que estaban por llegar y que actualmente son una realidad.
En la actualidad se generan varios terabites de información cada noche, gracias a los grandes avances tecnológicos que promueve la astronomía y que han permitido desarrollar grandes telescopios, satélites y la instrumentación especializada que hace posible captar y analizar la emisión que recibimos en todos los rangos del espectro electromagnético, desde el radio hasta rayos X y gamma.
El grupo de astrofísica del IAM fue iniciado por el doctor Peter Phillips (qepd), quien desde 1997 se incorporó a la UdeG y promovió la creación y consolidación de un grupo de investigadores dedicados a estudiar los procesos físicos que ocurren en el universo. La profunda dedicación a la investigación del doctor Phillips fue reconocida recientemente, otorgándosele el nivel III del SNI. Gracias a él, el grupo de astrofísica creció y se está consolidando; su ejemplo es, sin duda, un aliciente para continuar con el proyecto que él inició.
Del 20 al 24 de septiembre próximos, el IAM del CUCEI será el anfitrión, por segunda ocasión, del Congreso Nacional de Astronomía (CNA), esta vez en su XXIV edición. El CNA es la única reunión nacional de los astrónomos profesionales en México. Es una actividad anual que busca la participación de investigadores y estudiantes de astrofísica y áreas afines, con el propósito de difundir el trabajo de investigación que se realiza en México.
Durante la semana del 19 al 24 de septiembre tendrá verificativo la Segunda semana de astronomía en Guadalajara, en la que habrá una serie de conferencias de divulgación en el Paraninfo de la UdeG, en el Museo Regional y en varios centros universitarios de la ZMG.
Para mayor información de ambas actividades dirigirse a la página del congreso: http://cna24.cucei.udg.mx/

* Instituto de Astronomía y Meteorología, Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorDaniel “Bukara” Martínez
Artículo siguienteEl presupuesto para la UdeG