La agenda energética del futuro

520

México está ubicado entre los primeros diez países del mundo con la mayor cantidad de insolación anual, debido a que se encuentra localizado en una de las zonas que más energía recibe por radiación solar.
Sin embargo, nuestro país es también uno de los que producen menos energía eléctrica fotovoltaica, un tipo de energía renovable que de ser aprovechada podría ayudar a mitigar la crisis energética que de acuerdo con especialistas, será evidente en los próximos diez años.
A decir del doctor José Antonio Gómez Reyna, experto en temas de energía, y coordinador ejecutivo del Centro Universitario de Tonalá, de no aplicar las acciones adecuadas, esta crisis —provocada por el fin de la era del petróleo como principal fuente de energía en el mundo— traerá múltiples problemas que hasta ahora no sean presentado por ser un país subsidiado.
“Se van a incrementar los costos, no quiere decir que se vaya a terminar el petróleo, pero va a ser muy difícil accesar a él por las características de mercado. Es decir, en los países petroleros que cada vez es más caro procesarlo, habrá mayor cantidad demanda y eso generará aumento de precios”.
La solución es clara, según Gómez Reyna, se tiene que impulsar el aprovechamiento de energías renovables como actualmente se hace en países de la Unión Europea, algo que no será fácil debido a la característica de país petrolero de México y las políticas que esto implica.
“Hay una situación de protección a los hidrocarburos y esto ha frenado algunas iniciativas, la ley tiene que ir en forma pareja para poder ir desarrollando proyectos nacionales de energía ya que la mayoría de ellos son focalizados”.
Mientras que en países como Alemania y España se ha logrado suplir hasta un 40 por ciento de energía que pudo provenir del petróleo por energía proveniente de fuentes renovables, en México este porcentaje es prácticamente nulo.
“Hay un gasoducto que se está haciendo de Manzanillo hasta Guadalajara y vamos a importar gas de Alaska, esta es una de las señales de que el petróleo tarde o temprano va a empezar a ser un problema para ciertas poblaciones”. Además de la comunidad europea, hay otros países que están aprovechando estos recursos.
Inglaterra, Finlandia, Estados Unidos y Japón utilizan la energía geotérmica, un tipo de energía que se obtiene con el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.
Alemania está trabajando en el hidrógeno; en España y Francia aprovechan principalmente la energía eólica; Estados Unidos cuenta con el primer parque de energía solar ubicado en el desierto de Mojave, y Lisboa es pionero en la generación de energía con el aprovechamiento de las olas del mar.
Mientras que en América Latina, Chile está generando energía eléctrica solar, Argentina utiliza Biodiesel y Brasil se coloca como una potencia en producción de etanol proveniente de la caña de azúcar.

Un sistema ineficiente
El 5 de marzo se celebra el Día internacional de la eficiencia energética, pero en México éste es un concepto por muchos desconocido, ya que uno de los problemas identificados por diversos expertos en materia energética, es la falta de apreciación por la energía que se consume, lo que tiene que ver directamente con el subsidio de la energía eléctrica.
“En México hay un uso indiscriminado de la energía, la gente no sabe lo que cuesta, en otros países europeos principalmente, hay agendas energéticas, que le dicen a la gente cuándo y cuánta hay que utilizar”.
El doctor Gómez Reyna advirtió sobre la necesidad de impulsar desde las universidades el talento y la tecnología, como el caso del Instituto de agua y energía que próximamente será establecido en este campus.
“México debe dejar de ser un país de ocurrencias, para poder decidir el futuro energético del país. Hay que buscar acciones que impacten sobre el consumo energético, como los proyectos de transporte urbano, el ordenamiento territorial, urbanismo, todo lo que tiene que ver con la energía, incluyendo hasta los semáforos”.

Artículo anteriorSergio Vicencio Carrión
Artículo siguiente¿Qué ha cambiado? II