La agenda del deporte

304
130929. CIUDAD Y REGION Festival Deportivo Universitario 2013 la “Megapulsación de activación física”. CHEMA MARTINEZ.

Representantes de universidades que ofrecen la licenciatura en cultura física y deportes o áreas similares, se reunirán el próximo 2 y 3 de diciembre, en Guadalajara, con el objetivo de sentar las bases para emprender acciones a favor de esta área profesional. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física, Martín González Villalobos, precisó que será una reunión extraordinaria de este organismo que agrupa a 21 universidades del país.

“Es la primera vez que tiene verificativo en Guadalajara, ahora que la UdeG tiene la presidencia. En esta ocasión la agenda incluye la conclusión de la elaboración del Plan de trabajo para el trienio 2013-2015 y queremos avanzar en la realización de otros proyectos, como ver de qué manera podemos gestionar recursos ante instancias de diferente índole, pública o privada, para los fines de la asociación, que son contribuir con las funciones que realiza cada programa en aspectos formativos y de investigación, y que incluyen programas de movilidad de estudiantes y de profesores”.

Explicó que para ello estará como invitado un representante de instancias gubernamentales estatales, para conocer propuestas sobre cómo vincularse de manera productiva, a través de programas formativos y de investigación.

Otra de las actividades será el foro en el que dialogarán con personal del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, organismo encargado de otorgar las acreditaciones que avalan la calidad de los programas de universidades públicas, ya que actualmente sólo el 50 por ciento de las mismas está acreditado, entre éstas la UdeG, cuya intención es presentar a los directores su plan de trabajo y las opciones para la acreditación de programas.

“Tenemos la idea de generar un colegio nacional para los profesionales de cultura física y para ello habrá una mesa de trabajo con un colegio de psicólogos, que ya presenta avances en ese tema. Veremos cómo podemos contribuir como asociación al desarrollo de la profesión en el país y también cómo contribuiremos a generar la necesidad de la regulación profesional, que en este caso es casi nula”.

González Villalobos, quien también se desempeña como coordinador de la licenciatura en cultura física y deportes de la UdeG, precisó que la idea durante su gestión es concluir algunos proyectos y sentar las bases para iniciar otros.

“Hasta ahorita, en la asociación se han hecho esfuerzos en las dos gestiones anteriores. Hay proyectos que se han consolidado, otros que no, como el colegio nacional. Para mí y para el consejo es importante, por lo que podemos aprovechar las circunstancias y presionar para que poco a poco mejore nuestra profesión. Otro tema es el de generación de recursos. Siempre funcionábamos con los de instituciones. Ahora queremos ver la posibilidad de un programa de instancias públicas para favorecer la movilidad”.

Reconoció que la integración del colegio es un proceso que podría llevar más tiempo, por lo que la meta es conformarlo al menos antes de que termine la gestión.

Para esta reunión de trabajo esperan la asistencia de al menos el 90 por ciento de los representantes de instituciones que ofrecen esa licenciatura.