Karla Planter

2097

Descubrió lo que era grabar siendo una niña. Tenía dos años de edad cuando su hermana mayor, Liz, la grabó por primera vez y al escuchar su voz, experimento una gran sorpresa y fascinación, al grado de que después ella misma pedía ser grabada.
Tenía cuatro años de edad y su hermana continuaba grabándola, pero para entonces, ya producía sus entrevistas, ordenando lo que se le debía preguntar. “Todavía guardo las grabaciones, y sí, aunque se oiga trillado, desde chica tuve muy claro que a mí me gustaban los medios de comunicación y sobre todo la entrevista”.
A los 16 años Karla Planter Pérez recibió de Radio Universidad de Guadalajara la oportunidad de comenzar a trabajar en los medios de comunicación. Estudió la carrera de estudios políticos, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la maestría y el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Recientemente el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara la distinguió por su trayectoria periodística, con el premio “Mujer y publicidad 2011”, que otorga con el respaldo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). La presea tiene como objetivo reconocer el trabajo de los medios de comunicación por los derechos de la mujer y la equidad de género.

Si te gustaban los medios de comunicación, ¿por qué no estudiaste periodismo?
Estudiaba la preparatoria y mi trabajo era leer los noticiarios de cinco minutos en Radio Universidad. Ahí me di cuenta que me gustaba la parte noticiosa y que tendría más herramientas si estudiaba una licenciatura diferente a comunicación. En ese momento yo veía en el área de comunicación una carrera muy amplia. Hacía un año que se acababa de abrir la carrera de estudios políticos y como me atraían las noticias y la política, la cual siempre me ha parecido interesante, ingresé a estudios políticos.

¿Has tenido algo que sacrificar por tu trabajo?
Sí, mucho. He tenido que sacrificar horas de sueño, por ejemplo. He tenido que sacrificar muchas fiestas, vacaciones, tiempo con amigos y con mi familia, porque además es un trabajo muy demandante y por supuesto que si estás en este trabajo, hay sacrificios. No hay horarios ni días festivos. Pero se compensa con las satisfacciones que brinda. A mí me preguntan que cómo le hago para despertar y siempre contesto que por la pasión, porque de otra manera no lograría despertarme.

¿Recuerdas alguna entrevista que te haya marcado?
Tengo varias que me han marcado. Ha habido momentos en que he experimentado mucho amor, mucha compasión, mucha ternura; otras muchísima frustración, coraje, rabia y otras miedo: también he tenido mucho miedo.

Ahora que estás en televisión, ¿qué te gusta más el radio o la TV?
Yo soy gente de radio. Es en lo que más he estado, pero la tele es seductora también. Al principio para mí fue difícil, porque me cuesta trabajo quedarme mucho tiempo sentada. Entonces me salía de cuadro a cada rato. No me sentaba bien. El productor me decía que no me tenía que parar ni salir, pero he ido poco a poco aprendiendo. Es seductor, es un lenguaje distinto, pero aún con todo y la seducción de la tele, soy más gente de radio.

¿Qué opinas del momento que vive el periodismo en México?
Es un momento muy, muy difícil, muy peligroso para ejercer del periodismo. Vienen presiones de muchos lados. El otro día conversaba con periodistas y me comentaban que en sus cuentas en redes sociales, sobre todo en Facebook, que les llegaban amenazas fuertes. En este país es difícil: no hay condiciones. Todavía no hay la suficiente solidaridad entre el gremio y sobre todo entre los directivos, los dueños de los medios de comunicación, para hacerle verdaderamente frente al problema y cubrir y proteger a sus reporteros, productores, conductores. Es un momento difícil.

¿Has hecho una reflexión sobre el momento en que te llega este reconocimiento?
Me llega en un momento importante, porque es un momento de cambio personal. Creo que también del trabajo periodístico. Es cierto que cuando te dan este tipo de reconocimientos, te obligan a ver hacia adentro y tratar de hacer un ejercicio autocrítico. Esos ejercicios siempre terminan siendo dolorosos, porque te das cuenta de que aún falta mucho por hacer, y si recibes este tipo de reconocimientos, te obligan a sostenerlo y a ver que te tienes que preparar más y trabajar más fuerte, sobre todo teniendo como referente a la gente a la que le hablas, a tu público, a tu lector, a tu televidente, para que sea lo primero que está ahí, que ese es el sentido.

Primera persona
Karla Planter, conductora del noticiario matutino Medios UdeG Noticias, que se transmite a las 7:00 horas en Radio Universidad de Guadalajara por el 104.3 de F.M., fue reconocida por su trayectoria periodística, con la presea “Mujer y publicidad 2011”.

Artículo anteriorGriselda Piña
Artículo siguienteAcuerdos Programas de Apoyos PROMEP, SNI y SNCA