Karla Montero González

1303

La pasión por el ajedrez la trae en la sangre y su primer contacto con este deporte fue cuando era pequeña. Lo que empezó como un juego y distracción de los periodos vacacionales, poco a poco fue convirtiéndose en un reto y una actividad que al paso del tiempo traería para ella y su hermana Paulina triunfos en diversas competencias.
Esta fue la segunda ocasión en que Karla participó en la Universiada Nacional, competencia en la que, después de cinco rondas, logró adjudicarse la primera medalla de oro de la edición 2009 de este certamen para la Universidad de Guadalajara.
Este triunfo además le dio el pase para el Panamericano de la especialidad a realizarse el mes de noviembre en La Habana, Cuba.
Ahora los planes profesionales y deportivos para la estudiante de negocios internacionales del CUCSH, son muchos, pero habrá que ir paso a paso.

Háblanos de tu participación en la Universiada Nacional
Estoy contenta, no me lo esperaba, hice mi mayor esfuerzo sin importar el resultado y quedé en primero, las cinco rondas fueron complicadas, el torneo fue muy fuerte, pensé en jugar lo mejor que podía y fui ganando hasta llegar al primer lugar. Entre las rivales estuvieron jugadoras de La Salle, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Autónoma de Sinaloa.
Tenía un año sin jugar, pero antes iba a torneos; apenas empecé a retomar la actividad en competencias por el mes de octubre.

¿Por qué empezaste a jugar ajedrez?
Mi papá nos enseñó a mi hermana y a mí a jugar; posteriormente fuimos a un club de ajedrez y ahí practicábamos mucho, a veces ganaba mi hermana, en otras ocasiones yo y así empezó a crecer la rivalidad entre las dos y poco a poco fuimos creciendo en este deporte.

¿Esperaba tu familia que llegaran a esos niveles en el ajedrez?
No, no lo esperaban, ellos nos enseñaban cuando estábamos de vacaciones, creo que nunca les paso por la mente que lo practicáramos más seriamente y asistiéramos a competencias.

¿Qué implica practicar un deporte como el ajedrez?
Mucha disciplina, desde la edad en que empiezas, no importa si eres grande o chico, tienes que poner seriedad, no puedes estar pensando en una cosa y hacer otra, si vas a un torneo tienes que pensar que no vas de vacaciones, a la hora de estudiar no puedes distraerte, porque es el tiempo de dedicarse a eso…

¿Cuánto te aplicas a entrenar?
Ahorita estoy sola y por cuestiones de la escuela no tengo mucho tiempo y practico cada vez que puedo, pero antes estudiaba tres horas diarias.

¿Qué tan difícil es combinar el ajedrez con el estudio?
Antes era más fácil realizar las dos actividades, cuando estaba en la prepa, pero ahora con la licenciatura se complica por los tiempos, ahora sólo puedo los fines de semana.

¿Cuáles son tus planes en el ajedrez?
Voy a seguir practicando los fines de semana, asistiré a los torneos que pueda y después de que termine la carrera le dedicare más tiempo. También quiero un título de maestra internacional en ajedrez.

¿En el ámbito académico, cuáles son tus metas?
Actualmente mi carrera es lo más importante, quiero terminarla, aunque aún no estoy muy decidida en qué especializarme.

¿Qué significa para ti representar a la Universidad de Guadalajara?
Estoy muy contenta, me agrada mucho, especialmente porque me apoyan mucho y me dan ánimos.

Primera persona:
Karla Montero nació en Guadalajara el 29 de agosto de 1989. Es estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Su última participación fue en el Torneo Nacional Sub-20, celebrado en días pasados en Ixtapan de la Sal, donde se ubicó en el lugar número 12.

Artículo anteriorKarla Sandomingo
Artículo siguienteDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A