Karely Janette Cortés Ibarra: expresarse a través del dibujo

La alumna de la Preparatoria 13 destacó en el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil

Foto: Jonatan Orozco

Apenas unos días después de haber recibido la noticia de que obtuvo el primer lugar estatal en la categoría “C” del 28º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, Karely Janette Cortés Ibarra, alumna de la Preparatoria 13, recibiría otra buena nueva: le habían otorgado también el tercer lugar en la contienda a nivel nacional.

«MéZico» es el nombre del dibujo por el que fue reconocida en el concurso —convocado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)— y el cual plasma una multitud de jóvenes quienes, con su vestir y su forma de ser, encarnan diferentes luchas, perfiles y posturas.

En entrevista, Karely explica que en lo que se enfocó en la diversidad de la juventud. Recuerda que al analizar la convocatoria, lo primero que pensó fue en el Parque Rojo, donde diversas expresiones convergen a diario. Ahí nacen movimientos, se aglomeran luchas, se conjuntan expresiones. Es un polo de inspiración.

“Creo que es buena la diversidad porque incluye, porque hace reconocer a las personas que no se reconocen siempre”.

¿Qué significa el dibujo para ti?

El arte para mí es lo vivo, lo que hago; es mi forma de expresarme. Es mi lugar seguro. Con mis dibujos quiero expresar amor, quiero expresar pasión con lo que hago, quiero que se note que yo me esfuerzo. Que practico y que esto es lo que me gusta hacer. Quiero que se note que esta es mi forma de expresión y es lo que siempre he hecho.

¿Qué bien social encuentras en el arte?

Siempre ha tenido un uso el arte. Por ejemplo antes, cuando en México la mayoría de las personas eran analfabetas, se pintaron murales para que conociera la historia. Eso era y es arte, y se supo valorar. Yo creo que sirve para expresar lo que se vive, para documentar de una manera más vívida.

De manera técnica ¿cómo se representa la diversidad en «MéZico»?

En el dibujo quise poner mucha diversidad de personas y… no sé, poner muchos colores como para representar esa esperanza de futuro, pero también quise poner muchas sombras y colores oscuros, porque siendo joven todo el tiempo quieres demostrar un punto, como luchar por algo. También hay una presión y pues eso lo quise demostrar con sombras, por eso están decaídos. Lo que me quise enfocar fue en diversidad y jóvenes de México. Lo primero que pensé fue en el Parque Rojo porque ahí se reúnen muchos jóvenes. Me gusta mucho que se expresan con arte, porque si ves hay mucho pastel up feminista, eso me inspiró mucho.

¿De dónde tomas nuevas técnicas para mejorar tus dibujos?

Me ha gustado mucho estar en la Prepa. Yo veía la prepa como algo para ser más madura, porque las clases son diferentes y ahí he aprendido, en la TAE de Dibujo y Pintura. Me emociona mucho, porque era como enfocarte en lo que querías estudiar. También en tutoriales de internet, y me gusta mucho ver caricaturas, en las animaciones, que son dibujos en los que el artista no se debe enfocar mucho, analizo cómo hace que se exprese muchísimo con sólo una línea, entonces me gusta apreciar eso.

Foto: Jonatan Orozco
Artículo anteriorEn línea el número 11 de la «Gaceta Nacional Universitaria»
Artículo siguientePreparatoria 12 encabezó vigésima caminata en apoyo a la autonomía universitaria