Juntos por Chapala

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El pasado sábado 10 de octubre, atendiendo a la convocatoria realizada por el gobierno municipal, acudieron 300 alumnos de la escuela Preparatoria de Chalapa a la orilla del Lago de Chapala para participar en la campaña de saneamiento y remoción del malecón de la localidad.

Las actividades dieron inicio a las ocho de la mañana en el icónico lugar de la localidad llamado El Zalate de Felisa,  donde se asignaron las tareas a los distintos grupos formados por alumnos de cuarto a sexto semestre que participarían en la campaña, coordinados por un profesor tutor.

Poco después, los contingentes se dirigieron a las zonas asignadas con anterioridad por el ayuntamiento de Chapala, en las que los bachilleres retiraron el lirio que se encontraba en la orilla de la playa, avanzando hacia el interior del lago mientras avanzó la jornada. Otros equipos se dedicaron a  a la pinta de machuelos y bancas, limpieza del andador y a la recolección de basura y piedras ubicadas en la playa y la zona del faro.

El presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González, destacó la problemática que la acumulación de lirio representa para el lago “se le pedirá a CONAGUA que cumpla los acuerdos, si van a dejar pasar agua a Chapala, que nos la manden sin el lirio; se puede sacar allá en los lugares en donde nos están generando el problema”.

La convocatoria de saneamiento era abierta a toda la población y fue acogida con buena respuesta, sobre todo por instituciones educativas de la localidad, entre ellas el plantel de la Universidad de Guadalajara, cuyos jóvenes estudiantes realizaron trabajos en favor de su comunidad con entusiasmo y energía por más de tres.

Es importante señalar que el bachillerato tiene una función formativa y ésta debe ser integral en el desarrollo de las competencias que contribuyan en el desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Por ello, a través de este tipo actividades de vinculación y labor social se pretende fomentar en  los jóvenes una conciencia ecológica, posibilitando que asuma una actitud que favorezca la solución de problemas ambientales de forma local, nacional e internacional.

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