Juglarías llena las calles de Tepatitlán

Con la participación de estudiantes, académicos, trabajadores y habitantes de Tepatitlán de Morelos, ciudad enclavada en la región Altos sur, tendrá verificativo la quinceava edición del festival Juglarías Prepa Tepa 2015, del 11 de octubre al 6 de noviembre.

El director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Agustín Horacio Gallardo Quintanilla, detalló que en este festival participan alumnos del plantel y sus módulos de Acatic, San Julián, Yahualica, Valle de Guadalupe y Cañadas de Obregón, con concursos de distintas disciplinas artísticas, así como exposiciones, recitales y obras de teatro.

“Si hablamos únicamente de alumnos, tenemos cerca de 2 mil 300 aquí en la preparatoria. Son 54 grupos y 93 profesores, 33 auxiliares (entre operativos y de servicio). Consideramos que habrá 23 mil asistentes. Tenemos el apoyo de las radiodifusoras y televisoras locales”, explicó Gallardo Quintanilla.

La inauguración será el domingo 11 de octubre, con el tradicional desfile de carros alegóricos, que recorre las calles de Tepatitlán, y que este año estarán dedicados a Dante Alighieri, en el 750 aniversario de su natalicio. Además, habrá una exhibición de 54 altares de muerto en la plaza principal de la ciudad, junto a fotografías de las 14 ediciones previas, para que los egresados puedan evocar aquellos momentos que vivieron en la preparatoria.

Juglarías es realizado a partir de 2001, concepto del entonces director de esta preparatoria, José Francisco Acosta Alvarado.

Las finales de canto y baile coreográfico se convierten en verdaderos eventos masivos que congregan a la población en el centro de la ciudad para maravillarse con el talento de sus jóvenes.
Habrá torneo de ajedrez y concursos de oratoria, fotografía, cortometraje y video, ejecución e interpretación musical, match point (lengua extranjera), ortografía, declamación, lectura en voz alta, dibujo, pintura, caricatura, poesía y cuento.

Gallardo Quintanilla añadió que estas actividades sirven para que los jóvenes desarrollen competencias propias de unidades de aprendizaje, como apreciación del arte, lengua española, lengua extranjera y las trayectorias académicas especializantes (TAE), seleccionadas a partir del tercer semestre, así como otras habilidades.

Ya fue enviada una invitación al rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Ernesto Flores Gallo, para contar en Tepatitlán con presentaciones de artistas de ese campus.

El coordinador general de Juglarías, Jorge Villaseñor Báez, añadió que también habrá obras de teatro y dos exposiciones: una del caricaturista Emilio Rodríguez Jiménez, y otra del pintor y muralista José Guadalupe Ríos Córdoba. En tal espacio exhibirán los trabajos ganadores de los alumnos en las categorías de pintura, dibujo, caricatura y fotografía.

Artículo anteriorObesidad en el mundo se duplica de 1980 a la fecha
Artículo siguienteCalidad sustentabilidad y descentralización informativa retos actuales del periodismo