Juan Williams portavoz de la comunidad afroamericana

Este próximo 8 de febrero inician las actividades del Seminario Permanente de Periodismo, que organiza la Dirección General de Medios, y el Centro de Periodismo Digital, de la Universidad de Guadalajara, con la conferencia que impartirá el periodista y analista político norteamericano, Juan Williams, invitado por el Consulado de Estados Unidos de Norteamérica en Guadalajara.
“El rol de los periodistas en movimiento pro derechos civiles y la realidad de la prensa bajo fuego con implicaciones sobre la libertad de expresión ante los desafíos actuales“, es el tema que expondrá un profesional de los medios que ha explorado el trabajo periodístico en The Washington Post; obtenido un Emmy por su texto del documental de televisión: “Politics: The New Black Power”; así como dejado huella en libros como Eyes on the Prize: America’s Civil Rights Years, 1954-1965, y en numerosas conferencias a las cuales ha sido invitado.
Carismático, perspicaz, bien informado son algunos de los adjetivos que le han dado quienes han escrito sobre el periodista de 54 años que apoya y defiende los derechos civiles de la comunidad afroamericana, por quienes se ha progresado en dicho tema, ejemplo de ello es Thurgood Marshall, primer africano-americano, nombrado Juez de la Corte Suprema en 1967, y de quien Williams realizó su biografía (Thurgood Marshall: American Revolutionary).
Con tres décadas en el mundo periodístico, Juan Williams es una referencia invaluable en los tópicos políticos para quienes lo siguen por Nation Public Radio (NPR) o Fox News.
Según Tony Norman, del Pittsburgh Post-gazette, él nunca ha escondido su conservadurismo cultural, su aversión al hip-hop o su desprecio al modelo de liderazgo del afroamericano Jesse Jackson, activista por los derechos civiles, que ejerció como “shadow senator” para el Distrito de Columbia desde 1991 y hasta 1997.
Porque para Williams, hay falsos líderes que no luchan correctamente por los derechos civiles, no por ello, en 2007 publicó “Enough: The Phony Leaders, Dead End-Movements and Culture of Failure That Are Undermining Black America” e inicia con la pregunta: ¿Por qué los afroamericanos que nacen atrás de las puertas de las oportunidades americanas, aún viven como si estuvieran bloqueados ante lo que América tiene para ofrecer? Sus respuestas incluye la debacle de las políticas bajo el servicio de los políticos negros; una idea muerta en un callejón sin salida.
Williams hará escala en Guadalajara el segundo lunes de febrero en el Paraninfo a las 10 horas, para después participar, en el mes de marzo, como moderador en la sesión informativa del U.S. Census Bureau, para dar a conocer detalles del Censo 2010 en Estados Unidos, y que proporciona una fuente de datos de calidad sobre la población norteamericana y su economía.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011
Artículo siguienteEl controvertido aborto