Juan Luis Cifuentes referente de la biología en México

El doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, biólogo e investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, recibió el pasado martes el doctorado Honoris causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en reconocimiento a su trayectoria.

El Rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, calificó a Cifuentes Lemus como un referente de la biología en México. Su labor lo hizo ocupar cargos en el ámbito nacional y extranjero como director general del Programa de Investigación y Desarrollo Pesquero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la FAO, capítulo México.

Cifuentes Lemus nació en la Ciudad de México en 1929 y suma alrededor de 62 años como docente. Ha instruido y compartido conocimientos con más de 15 mil alumnos y dirigido 80 tesis de licenciatura, 25 de maestría y doce de doctorado.

Durante una emotiva ceremonia efectuada en el marco de la XXXIII Semana de la Biología, el Rector de la UNICACH le impuso la toga, el birrete, le entregó el libro de la Ciencia Así era Chiapas, de Miguel Álvarez del Toro y la medalla, insignias del doctorado Honoris causa.

El investigador de la UdeG es reconocido por ser impulsor de 70 licenciaturas en biología en el país; por contar con más de 114 artículos y 29 libros publicados, así como por su desempeño como servidor público federal, explicó el secretario académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez, quien fungió como padrino del doctorante.

El homenajeado manifestó su emoción por recibir este reconocimiento en Chiapas, entidad que visitó por vez primera en 1953 y con la que mantuvo una estrecha relación por su amistad con el botánico Faustino Miranda y el naturalista Miguel Álvarez del Toro.

Reiteró su pasión por la enseñanza de la biología y habló de la importancia de haber sido formado por maestros comprometidos con la docencia como el poeta Carlos Pellicer y el botánico Maximino Martínez. En el acto defendió a la educación pública.

Artículo anteriorEl «Art Nacó» es chido y está de moda en el Museo de las Artes
Artículo siguienteInicia la segunda Semana del Diseño en CUAAD