Juan Larrosa

623

Nació en la ciudad de México en 1979. Radica en Guadalajara desde 1985. Ha trabajado como periodista, editor y profesor universitario. Desde 2006 es vocero del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). En 2003 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Ha hecho estudios en la  Escuela de Escritores SOGEM, así como en el Centro de Especialización para Escritores. En su primera novela, Las noches del Rí¤da Lounge, aborda la monotonía y el vacío de los jóvenes de la clase media, quienes trasladan esos sentimientos al extremo del travestismo, el sexo y las adicciones. Acaba de presentar su libro y ya prepara su siguiente propuesta literaria: una serie de tres textos. Lo que aún no sabe es si será una sola novela o tres, pero está seguro que asumirá en un mismo tema.

rí¤da lounge

Significa la primera novela que escribo, significa un trabajo de varios años, un trabajo literario en el que intento desarrollar el tema de la ciudad y significa también el comienzo de algo.

inicio

Rí¤da Lounge era un antro nocturno en Guadalajara. Aún existe la finca en avenida La Paz, cerca del Centro Magno, misma que remodelaron y convirtieron en un lugar muy nice, y durante algunos meses fue un sitio de reunión de mucha gente; a mí el lugar me gustó mucho, también me gustó cómo suena el nombre. Fue como un punto de partida para empezar a escribir el texto que después se convirtió en una novela. Asistía gente de clase media y media alta con características particulares, como las generaciones actuales con una vida muy disipada. En algunos casos había excesos de uso de drogas o consumo de alcohol. Eran jóvenes de 22 a 28 años que iban a divertirse. Todo ese escenario, esas dinámicas, son solamente una especie de portal de donde comienza todo el relato. El libro trabaja otras cosas que no se circunscriben únicamente a eso.

vacío

Los personajes tienen esas características, son como muy vacíos existencialmente, transitan y a la vez están encerrados en una ciudad en donde dan vueltas. La falta de opciones los lleva a estos lugares.

trilogía

Estoy escribiendo una serie de tres textos. No sé si va a ser una sola novela o tres, pero todo va a girar en torno a un mismo tema y yo espero tenerlo listo en uno o dos años. Ya tengo escrita la primera parte. Me faltan dos.

ficción

Los personajes de Las noches del Rí¤da Lounge viven en una sociedad y juegan un determinado rol. En términos de la novela, la idea es que los personajes son muy verosímiles. No es una literatura social o antropológica. La vida de estos personajes tiene referencias al mundo real y cotidiano, pero es ficción y es una narración de lo que ocurre en el entorno.

larrosa

Es el escritor. Y hay algo de mí en cada uno de los personajes, por supuesto, pero al final eso no importa. Lo que a mí me interesa es que hay una propuesta de una novela en el desarrollo de los personajes, de un escenario y de una ciudad que al mismo tiempo es un personaje, y todo eso soy yo.

aburrimiento

Escribir para mí es una actividad fundamental. Sólo así puedo sobrellevar el aburrimiento.