Juan Junoy en la Cátedra Julio Cortázar

580

Juan Junoy, próximo expositor en la Cátedra Julio Cortázar, pertenece a un grupo de 24 científicos, denominado “Big Van. El arte de contar la ciencia”, que tiene como misión acercarla a la gente de una manera accesible y divertida. Para hacer posible este objetivo echan mano de la radio, televisión, imparten talleres de formación, escriben libros y suben a los escenarios, además de elaborar monólogos sobre temas científicos.

“Es un personaje muy importante en el quehacer científico, que viene al Paraninfo Enrique Díaz de León a exponer cómo eligen los científicos y los zoólogos los nombres o nomenclatura de los animales”, expresó Juan Nepote González, quien se ha dedicado a la divulgación de la ciencia desde hace 20 años y estará a cargo de presentar al académico invitado.

Expresó que es un verdadero gozo escuchar una charla de Juan Junoy y dialogar con él, por los conocimientos que tiene y la forma brillante de comunicarlos.

Explicó que para la comunidad científica es importante nombrar a las plantas y animales, lo que permite encontrar las características que los diferencian o los une a otros que aparentemente no tienen nada que ver.

“Nombrar permite ordenar, clasificar, separar y al final de cuentas comprender la naturaleza”.

Juan Junoy platicará de cómo escogen un nombre, en la conferencia “¿Por qué el axolote es el axolote? Bautizando a los animales”.

El axolote es una especie de anfibio del orden de los caudados (salamandras), endémica de Xochimilco. Puede llegar a medir 25 centímetros de longitud en su edad adulta, etapa en la que conserva sus rasgos larvales, es decir, su aleta dorsal de renacuajo y branquias externas.

Esta especie no sólo ha recibido la atención de la ciencia, sino también del arte y la literatura, destacó Juan Nepote.

Nepote dijo que José María Velasco, uno de los más importantes pintores mexicanos del siglo XIX, caracterizado por retomar el paisaje y la naturaleza en sus obras, fue estudioso del ajolote, además de hacer ilustraciones y ensayos de este anfibio.

Julio Cortázar escribió el cuento “Axolotl”, en que el personaje principal visita el jardín botánico de París y ve un ajolote en una pecera, y lo observa con tanto detenimiento, que empieza a convertirse en él.

Cortázar fue un escritor apasionado por los temas científicos, explicó Nepote, y celebró que la Cátedra Julio Cortazar incorpore la ciencia como un elemento esencial de la cultura, la cual no solo abarca literatura y arte.

Juan Junoy es académico del departamento de Ciencias de la Vida, de la Universidad de Alcalá, institución de educación superior en la que ha destacado por la pasión con que transmite sus conocimientos. Eso ha obligado a poner numerus clausus —límite de matrícula— en asignaturas que ha impartido.

En esta universidad ha hecho carrera, en la que inició como becario predoctoral, tras la realización de su servicio militar (en los tiempos en que era obligatorio en España), hasta alcanzar su cargo actual de catedrático.

Es un especialista en biodiversidad marina, y una autoridad dentro del estudio de un grupo de invertebrados, particularmente desconocidos: los nemertinos.

Fue becado para realizar estancias anuales de investigación en la Liverpool Polytechnic (Reino Unido), Harvard University (Estados Unidos) e IKIAM (Ecuador). Actualmente dirige el grupo de investigación en biodiversidad marina del Franklin Institute, y es miembro de la Cátedra de Parques Nacionales y del Grupo de Expertos del Inventario de Hábitats y Especies Marinas (España).