Jóvenes que piensan la realidad

En el nivel medio superior es necesario desarrollar el pensamiento filosófico, la reflexión, el juicio y el análisis, herramientas que permitirán a los jóvenes exponer sus ideas y argumentarlas, consideró Ángel Ernesto Jiménez Bernardino, docente del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y delegado de la Olimpiada Internacional de Filosofía, al hablar sobre la Tercera Olimpiada Mexicana de Filosofía, celebrada el 14 de marzo en la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara.

En el certamen, que convocó a 82 estudiantes del SEMS y uno de un plantel de la ciudad de Torreón, Coahuila, en dos categorías: lengua materna y lengua extranjera, resultaron ganadores 33 estudiantes de la UdeG, de los cuales 27 obtuvieron el pase para participar en la Olimpiada Iberoamericana —a celebrarse en junio de este año en modalidad en línea—; para la Olimpiada Internacional —la cual será en Estonia, del 14 al 18 de mayo próximos—, o para la Báltica —que tendrá verificativo en Finlandia, en octubre próximo.

Jóvenes y democracia
Este tema fue uno de los preferidos de los concursantes, quienes desarrollaron un ensayo filosófico sin límite de extensión sobre uno de cuatro temas propuestos por los organizadores. Un grupo de asesores y profesores de filosofía calificaron el trabajo, tomando en cuenta la capacidad del participante para exponer una tesis y argumentarla, explicó el delegado del certamen.

Quitzia Graciela Esquivel Palomera, estudiante de la Preparatoria de Cihuatlán módulo San Patricio, ganó el pase a la Olimpiada Iberoamericana. Comentó que el poder fue el eje de su ensayo, porque cree necesario reflexionar sobre si la democracia en realidad es aplicada en el país.

“En mi ensayo hice hincapié en que hay requisitos para llegar al poder, pero no sabemos si aman a México como se debe. Este país necesita a un patriota, alguien que lo ame como a un hijo y el cambio va de abajo a arriba, desde mi generación y otras más abajo”, explicó la joven de 16 años.

Marco Antonio Fernández Alfaro, bachiller de la Preparatoria 5, ganador del primer lugar y quien también calificó a la Olimpiada Iberoamericana, consideró que México se rige bajo un sistema de gobierno utópico, “porque hay una cierta manipulación de manos poderosas que nosotros no controlamos. Cuando la teoría dice que el pueblo es quien elige a su gobierno, esa no es la realidad total, porque hay alguien más que controla eso y realmente no somos nosotros. Entonces, nos estamos volviendo parte de esta manipulación y a la vez somos mediocres por aceptarlo de esa manera”.

Para la alumna de cuarto semestre de la Preparatoria de Jalisco, Montserrat Eduwiges Quiroz Sánchez, quien por ser ganadora absoluta obtuvo el pase para las tres olimpiadas, escribió un texto que tiene que ver con los conflictos que existen entre diferentes naciones.

“Intenté describir que a lo mejor existen razones biológicas y cuestiones morales que tienen que ver con la historia de cada nación, que son las que no nos permiten comprendernos. Es decir, somos diferentes por lo que la sociedad nos impone”.

Diana Carolina Rodríguez Amezcua, alumna de la Preparatoria 5 y quien también obtuvo el primer lugar, escribió un ensayo sobre el utilitarismo, tomando citas del filósofo René Descartes: “Me referí a que no comenzamos a existir sin antes haber pensado. Creo que la temática que utilicé se basó en eso y en mostrarnos sólo la parte superficial del hombre. En eso hice hincapié en el texto, porque viendo la actualidad, a veces creemos que lo superfluo funge un papel importante en lo que desempeñamos, cuando son cosas secundarias que afectan a la vida misma”.

Para los jóvenes, el estudio de la Filosofía es una oportunidad para reafirmar la importancia del pensamiento crítico, principalmente frente a las próximas elecciones federales.

“Creo que la Filosofía no es esa imagen que se nos vende de sentarte y ponernos a pensar por qué suceden cosas, sino que todo lo que nos mueve es comenzarse a decir a uno mismo que ya estamos aquí, que ya tenemos vida, pero ¿qué sucede con las ideas, con el trascender, con los derechos de las personas? Visto así, nos damos cuenta que la Filosofía nos interesa a todos. Creo que la reflexión no sólo es divagar, sino buscar soluciones reales para apoyar a nuestro entorno”, concluyó Rodríguez Amezcua.

Artículo anteriorEl Día Mundial del Libro se llenará de maravillas
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera