Jóvenes para la ciencia

Alumnas de la Preparatoria Regional de Jocotepec obtuvieron medalla de oro en Infomatrix Sudamérica 2019, en la categoría Divulgación de la ciencia

5108

Los triunfos no paran para la Preparatoria Regional de Jocotepec: en esta ocasión, tres alumnas obtuvieron medalla de oro en el pasado encuentro Infomatrix Sudamérica Colombia 2019 (que fue realizado del 7 al 9 de noviembre), en la categoría Divulgación de la ciencia, con la creación de un modelo que explica varios principios físicos.

Las jóvenes Jazmín Estefanía de la Rosa Flores, Jimena Guadalupe Camarena García y Alondra González Quirarte estudian el tercer semestre y forman parte del emblemático Club de Ciencias, que por más de dos décadas ha destacado en ferias de ciencias y tecnología nacionales e internacionales.

Tras este encuentro, las estudiantes seguirán afinando el proyecto, con nuevos aditamentos que expliquen mejor las variables físicas que intervienen en movimientos de caída, y seguir participando en ferias de ciencia temprana.

¿En qué consiste su proyecto con el que ganaron?

Alondra González: Se trata de analizar distintos tipo de movimientos: caída libre, tiro vertical ascendente y descendente, desplazamiento horizontal, disparo parabólico y contamos un péndulo simple, que nos ayuda a hacer el seguimiento matemático que realizamos y lo hacemos a través de un estudio cinemático y dinámico. Nos basamos en un simulador que está en la red.

Jazmín de la Rosa: Hemos creado un modelo que utiliza materiales como madera y ptr, hicimos resorteras grandes y aparatos que nos permiten explicar la caída simple y los tiros verticales. El proyecto se ha hecho por etapas: en cada concurso que hemos participado nos dan pautas de mejora, para que sea más sencillo de explicar a los niños y todas las personas.

¿Cómo se sintieron al haber participado en Colombia?

Jimena Camarena: Es la primera vez que salimos del país a representarlo, competimos con 162 proyectos en total (82 en medio superior y el resto en superior).

AG: Aparte de mucha experiencia, también adquirimos conocimientos por parte de los evaluadores, que nos recomendaron mejoras para el proyecto, que ya estamos implementando. Queremos que más personas se interesen en la ciencia con este proyecto. Los evaluadores nos dijeron que el proyecto es una gran idea, porque no habían visto que trajeran aparatos tan llamativos; incluso algunos nos dijeron que iban a replicar el modelo para sus clases.

¿Cuando entraron al Club de Ciencias, qué fue lo que más les gustó en un principio?

Jimena Camarena: El maestro Paulino García Ramírez nos ha dado gran entusiasmo en el proyecto, siempre nos apoya, cuando recién llegamos era simple de entender, pero resultaba interesante.

AG: En mi caso, ya sabía que había un Club de Ciencias, yo sí quería entrar, y en segundo semestre tuve la oportunidad de participar en un proyecto.

¿Tras el triunfo, les gustaría seguir desarrollándose en el área de la ciencia y tecnología?

JC: Sí, a mí me gustaría seguir el ejemplo de nuestro profesor Paulino García (quien comanda el Club de Ciencias) y me gustaría dar clases de ciencia.

JR: De igual forma que Jimena, a mí me gustaría enseñar a más personas sobre conceptos de la física.