Jóvenes “delfInes” investigan en Puerto Vallarta

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) dio inició al Vigésimo Cuarto Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, mejor conocido como “Programa Delfín”,  donde este año participan  236 estudiantes procedentes de 129 instituciones educativas de todo el país, donde destacan los estados de Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Nayarit, Hidalgo, Sinaloa y Veracruz.

En esta ocasión los estudiantes se integran a trabajar con los respectivos investigadores de esta Casa de Estudio, en áreas de Biología, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología, Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, entre otras, y con ello rendir académicamente sus periodos vacacionales.

La ceremonia de bienvenida fue encabezada por Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, quien destacó que el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico “Delfín”,  es uno de los proyectos que más disfruta,  además de ser útil  para el fomento de la investigación de todo México.

Téllez López afirmó que es importante la investigación temprana, donde la generación de conocimiento es un instrumento que permite complementar el tema de la educación en cualquier disciplina.

Por su parte, Fernando Vega Villasante, Coordinador de Investigación, comentó que este Programa Delfín será de suma importancia para trabajar por una cultura científica, eje fundamental para erradicar la ignorancia y rezagos históricos que vive nuestro país.

Las actividades del Programa Delfín, son organizadas por la Coordinación de servicios académicos, a cargo de Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, funcionario que trabaja de la mano con 39 profesores investigadores que en este año desarrolla una estancia del17 de  junio al 2 de agosto de 2019.

Al término de éste, los estudiantes participantes expondrán sus trabajos realizados en el congreso internacional a realizarse del 21 al 24 de agosto de 2019 en Nuevo Vallarta, Nayarit.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico cumple 24 años. Inició  actividades en el año de 1995, con la firma del convenio general de colaboración interinstitucional y el desarrollo del Primer Verano de la Investigación Científica del Pacífico.

Hasta entonces se ha fortalecido la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y  la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Artículo anteriorSofía Viola
Artículo siguienteUna oficina de puertas abiertas