Jóvenes inversores en la Bolsa

Diez mil dólares bien invertidos en la Bolsa pueden dejar una buena recompensa. Esto les ocurrió a Estefanía García Hernández, Óscar Emmanuel Luna Castellanos, Jesús Alberto Peña Martínez, Felipe de Jesús Oñate Escamillo y Daniela Mareli González Cortez, estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en Contaduría Pública, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), quienes el mes pasado resultaron ganadores en el XXVII Torneo Formex y Tiempos Futuros.

Aunque el dinero era virtual, los jóvenes demostraron que con estrategia y conocimiento de los mercados bursátiles se puede obtener un ingreso extra.

“El concurso consistió en hacer compra y venta de activos financieros, que se cotizan en la bolsa de valores. Nosotros estuvimos concursando en el mercado de tiempo real de la Bolsa de Chicago. Nos entregaron dos cuentas con 5 mil dólares cada una, y el equipo ganador iba a ser el que tuviera más productividad al terminar el ejercicio”, explica Jesús Alberto.

Al final los chicos lograron tener la productividad más alta frente a 36 equipos conformados por estudiantes de la Red Universitaria, que se reunieron el 10 y 11 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“Con el dinero virtual que nos dieron hicimos los mayores beneficios posibles. Al final del concurso tuvimos una productividad de 10.6 por ciento, que se traduce a mil 060 dólares”, dice Jesús Alberto.

Estefanía comenta que durante su participación tenían la posibilidad de comercializar con divisas (el euro contra el dólar, el dólar contra el peso mexicano y distintas monedas) o con derivados (oro, plata y petróleo). “En el primer día comprábamos divisas y derivados, y no nos estaba yendo tan bien. En el segundo día nos enfocamos a divisas y eso fue lo que nos ayudó en el torneo”.

Los jóvenes, previo a la competencia, fueron capacitados por Luz María Galán Briseño, profesora del CUCiénega. Posteriormente en el CUCEA se organizaron dos conferencias sabatinas: la primera fue teórica y la segunda más práctica.

Durante el torneo cada equipo comenzó a trabajar en dos computadoras, una para cada cuenta de 5 mil dólares. En las paredes había pantallas con noticias al momento, y una gráfica con los puestos que ocupaban los equipos, y durante los dos días realizaron el ejercicio de comprar y vender contratos.

“El principal reto que uno tiene, al momento de estar concursando, es aterrizar las ideas de cada quien en una sola. También el manejo de las emociones. El trading es 30 por ciento conocimientos técnicos y teóricos, y 70 por ciento emocional. Todos tenemos que estar estables para enfocarnos en lo que estamos haciendo. En el concurso se vive estrés, desesperación, angustia, ratos de tranquilidad, confianza y de ira porque las cosas no salen como las tenías planeadas”, comparte Jesús Alberto.

“Lo que nos da más satisfacción es que representaremos a la Universidad de Guadalajara a nivel nacional en el Ultimate Trading Challenge, que será en línea el 14 y 15 de noviembre. En febrero participaremos en el concurso internacional Group Trading Challenge. También nos dieron 5 mil pesos y nos darán curso de capacitación para prepararnos mejor”, menciona Felipe de Jesús.

El trading, una habilidad para arriesgados

El trading es la actividad que consiste en la compraventa de activos financieros en los mercados bursátiles. El joven Jesús Alberto Peña Martínez asegura que ésta conlleva riesgos, pero también muchos beneficios. “Es una forma de libertad financiera, en la que te puedes desarrollar profesionalmente. Puedes hacerlo desde donde sea. Los mercados abren el domingo a las 17:00 horas pm y cierran el viernes a las 16:00. Puedes estar trabajando y generar ingresos”.

Esta actividad, dicen los jóvenes ganadores del CUCiénega, es importante que sea conocida entre estudiantes de preparatoria y de las ramas de contaduría y finanzas.

“Las bolsas de valores influyen directamente o indirectamente en nuestra vida y economías, sobre cómo suben los precios de los productos que consumimos a diario. A nosotros, como contadores, nos llama mucho la atención, porque es una rama a la que nos podemos dedicar”, explica Felipe de Jesús.

Estefanía señala que un contador se relaciona mucho con las finanzas. Por eso es importante que en estos temas y tipos de torneos se esté involucrado. Por lo pronto, los jóvenes recomiendan a los interesados utilizar aplicaciones simuladoras, como Libertex.com.

Artículo anteriorDictamenes 27 de Octubre de 2017
Artículo siguienteUniversidades contrapeso a los fundamentalismos