Jóvenes indígenas frente a la universidad

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias académicas y culturales, estudiantes indígenas del Centro Universitario del Norte participaron en el Primer Encuentro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios del Occidente, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Esta actividad fue realizada en el marco del Programa de Inclusión y Atención de Estudiantes Indígenas Universitarios de la UAN.

El evento contó con la participación de los líderes indígenas de universidades de los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Del CUNorte asistieron 11 estudiantes de las licenciaturas de administración, psicología, derecho, contaduría y antropología, y fueron como responsables del grupo, Miguel Ángel Paz Frayre, docente del centro, y Uriel Nuño Gutiérrez, director de la División de Cultura y Sociedad.

En el encuentro hubo conferencias, paneles, mesas de diálogo, un evento cultural, y de manera permanente, exposiciones de arte, venta de artesanías y muestras de gastronomía.

Respecto a los Estudiantes Indígenas del CUNorte (Eicun), Uriel Nuño Gutiérrez comentó que dos de ellos participaron en un panel y en una conferencia. En sus colaboraciones trataron temas como la experiencia de ser universitario de pueblos originarios y los retos que esto representa.

Nuño refirió que los estudiantes de pueblos originarios dijeron en sus discursos que como resultado de sus gestiones, en los centros universitarios han logrado acuerdos para revisar las normas educativas e irlas adecuando, además de formular preguntas acerca de las competencias docentes para atender la diversidad cultural.

Artículo anteriorConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B
Artículo siguienteSomos booktubers abre su convocatoria 2015