Jóvenes emprendedores

557

Roberto Carlos Villegas y Marisela Castillo son compañeros de grupo en la maestría en Administración de Negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, ya habían participado el año anterior en el concurso internacional de negocios del Grupo Modelo, el Beertual Challenge, pero no ganaron. Analizaron lo ocurrido en aquella ocasión, sabían que trabajaban bien juntos, pero se dieron cuenta que hacía falta alguien con conocimientos de mercadotecnia, por lo que optaron por invitar al grupo a Manuel Ortiz, quien estudia la maestría en Dirección de Mercadotecnia.
El tema del concurso está definido por el propio Grupo Modelo, se trata de crear una cervecería virtual, y con esa base y el deseo de ahora sí, ganar el certamen, comenzaron a trabajar desde agosto del año pasado.
Después de ocho meses de estar inmersos en el concurso, que contempla varias etapas, en marzo pasado resultaron ganadores, gracias a sus argumentos de innovación y creatividad, imponiéndose a equipos de todo el país y del extranjero, y permitiendo de esta manera, que la Universidad de Guadalajara se adjudique el triunfo por tercera ocasión.

¿Cómo funciona la empresa?
Manuel. Es una cervecería de un mundo ficticio llamado “Beerland”, en ella se tienen dos marcas de inicio, una que puede ser creada en el simulador y otra que es la propuesta del equipo. El objetivo es hacer que la empresa logre posicionarse en el mercado de dos países: Brewman y Sudzona.

¿Qué virtudes consideras vio el jurado en el trabajo para darles el triunfo?
Manuel. La primera de ellas fue la capacidad de resolución de problemas y la entrega de todos, la segunda la presentación y creatividad para vender la empresa. Todo ello sellado con mucha seguridad por parte de los tres al momento de exponer.

¿Qué método de persuasión o de comunicación los hizo diferentes a otros concursantes?
Manuel. El haber creado de manera física el producto y mostrarlo al jurado fue crucial, además de ello el video corporativo, que fue muy original, fue un detonante.

¿Es viable el producto que realizaron para ser puesto en marcha en el mundo real?
Marisela. Más que el producto creo que las estrategias que diseñamos son viables, parte de la evaluación del jurado fue que existiera esa viabilidad, pero cabe señalar que todo el contexto del concurso fue virtual por lo que no necesariamente significa que ha de llevarse a cabo.
Roberto. Es muy subjetivo, puesto que en la simulación se manejan segmentos de mercado y canales de distribución muy específicos para los productos que en ella se desarrollan, considero que sería viable implementarlos en países en los cuales los segmentos de mercado y los canales de distribución fueran semejantes a los del concurso.

¿Qué rol consideras deben jugar los jóvenes en el ámbito empresarial de Jalisco?
Marisela. Un rol más proactivo, que se involucren en las empresas y entiendan el dinamismo de éstas, ello no sólo se logra en la práctica, es necesario aplicar conceptos teóricos porque nada pasa por casualidad, el éxito en los negocios es resultado de un esfuerzo constante y de la aplicación práctica de conceptos teóricos.
Roberto. Creo que al representar a la próxima generación empresarial de nuestro estado, tenemos la responsabilidad de acabar con esta informalidad que impera en el sector.

¿Existe en Jalisco espacio para nuevos empresarios?
Manuel. Sí existe, lamentablemente no nos ponemos las pilas como deberíamos, parece ser que la gran mayoría tienen miedo al éxito, pero si todos pusiéramos un granito de arena creo que se erradicaría el desempleo y tendríamos empresas exitosas.

¿Estás listo para salir al mundo empresarial y cuál sería tu empresa?
Manuel. Me gustaría formar una organización que propusiera un cambio verdadero. Creo que mi empresa sin duda alguna sería un restaurante.
Marisela. Mi empresa sería un centro de desarrollo infantil.
Roberto. Después de haber culminado mis estudios de maestría y con la experiencia que me deja el haber participado y ganado este concurso, me siento apto para incursionar en la actividad empresarial, y por supuesto, me encantaría trabajar en una empresa como Grupo Modelo.

Artículo anteriorMichael Sturminger
Artículo siguientePreocupación por el bosque La Primavera