José Luis Ortiz Montes

1017
fotos del ingeniero JOse Luis Ortiz Montes, del departamento de mec‡nica elŽctronca del CUCEI. foto giorgio viera.

Para iluminar la ciudad se requiere invertir en lámparas buenas, “porque a veces a los tres días se apagan”, y contar con un buen proyecto, pero además que se capacite porque el sistema eléctrico actual, esos cables que vemos en tantos postes, resultan en ocasiones obsoletos, consideró un experto en la materia, el maestro José Luis Ortiz Montes, ingeniero electricista orgullosamente egresado de la Universidad de Guadalajara y quien recientemente recibió un premio de la ACOE (Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente A.C.)
Él también es empresario y se dedica a dar estos servicios. Pocas veces o casi nunca ha trabajado con el gobierno, más bien se dedica al medio privado, al cual describe como competido; sin embargo una de sus preocupaciones y señalamientos es que no siempre se cuenta con el equipo adecuado para realizar esta labor: “A veces lo hacen de forma improvisada y eso te puede costar la vida. No se requiere invertir tanto, unos dos mil pesos por equipo personal que incluye guantes y zapatos especiales y casco, ese es muy importante”.
Sabe de lo que habla. En la zona metropolitana de guadalajara considera que todas las líneas de media tensión suman 23 mil voltios y son muy peligrosas y son los cables que vemos en la parte alta de los postes de luz; las líneas que están abajo son de otro material, pero también hay que evitar tocarlas, aunque sean menos dañinas: “Puesto que las líneas que están en la parte alta de los postes pueden causar la muerte de forma inmediata, aunque son tres cables, dos son los más dañinos”.

En esta temporada de lluvias, son más comunes los apagones. ¿Cómo califica el sistema, la iluminación de la ciudad?
Creo que hace falta un proyecto que además de que esté apegado a la norma, se pueda invertir. Lamentablemente tenemos un rezago de varios años y en cada temporal vemos lo mismo. Básicamente los apagones se producen porque cuando llueve hay aire más fuerte y ese aire hace que se junten los cables y luego viene una descarga entre cables y se produce un corto circuito y eso hace que se disparen las protecciones y éstas cortan el servicio de energía eléctrica.

¿Qué ha faltado para eficientar el servicio?
Pues a lo mejor se requiere actualizar el inventario, ver las condiciones de las lámparas, hacer un conteo de todo y si se va a comprar, que éstas lámparas sean eficientes, pero ahorrativas también y eso es muy difícil. Sin embargo, no es el único problema porque también hay mucha pérdida de energía ya que muchas lámparas se quedan encendidas durante las mañanas o a otras horas en las que no se necesitan, lo ideal sería que los controles estuvieran en buen estado y que se apaguen en el día para que no haya ese desperdicio.
Ortiz Montes considera que el sector energético se relaciona más ahora con la tecnología, por lo que reitera que las nuevas generaciones deben estar acostumbradas y preparadas para ello, siendo necesaria la capacitación, incluso desde las aulas. Él también es maestro, tiene experiencia en este ámbito desde hace más de 25 años y no se cansa de repetir a las nuevas generaciones que la mejor herramienta para superarse es la preparación. En su poco tiempo libre, le gusta convivir con su familia, integrada por su esposa y tres hijos, de los cuales ninguno de ellos se dedica a su oficio: su hijo mayor trabaja, su otra hija es doctora en Hospitales Civiles de Guadalajara y la menor estudia Administración de Empresas en el CUCEA.

¿Qué es lo que más le gusta de ser maestro?
Pues todo, porque aprendes mucho con los alumnos, además como la carga de horario es menos, pues también tienes más tiempo para prepararte. Antes daba 48 horas de clase a la semana, ahora son 10.

¿Qué representa para usted la Universidad de Guadalajara?
Para mí es todo, porque nos da la oportunidad de estudiar, aún cuando no se tengan tantos recursos económicos. Estoy muy agradecido porque puedes hacer una carrera y salir adelante, tener un mejor futuro para mí y mi familia. Para mí ha sido una gran experiencia, desde contar con un trabajo y además estar aquí como maestro, hasta poder estudiar mi maestría y tener tantas oportunidades.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones?
Creo que como siempre, y en todos lados, hay alumnos muy buenos y otros a veces están medio distraídos. Yo les recomiendo que definan lo que quieran hacer y aprovechen la oportunidad, el lugar que tienen en una de las mejores universidades del país.

Recientemente recibió un premio por parte de la ACOE, ¿qué representa para usted?
Una gran satisfacción, porque a veces no te esperas los premios y afortunadamente llegan. Se lo dedico principalmente a mi familia por el apoyo que me han dado y sobre todo me anima para seguir adelante, fue un reconocimiento a mi trayectoria y aún me falta mucho.

Primera persona

Se define como un hombre sencillo y trabajador, pero una trayectoria lo avala: perito en instalaciones eléctricas, miembro activo de la ACOE y del CIMEJ y además profesor del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías por más de 25 años.