José Guadalupe Zuno, el artista

La exposición permanecerá abierta en el Museo Regional hasta el 13 de diciembre y se puede visitar de miércoles a sábado en un horario de 11:00 a 16:00 horas

Un total de 51 piezas elaboradas por quien fuera uno de los refundadores de la Universidad de Guadalajara, son exhibidas en el Museo Regional de Guadalajara en la exposición José Guadalupe Zuno, el artista.

La exposición está integrada por 39 obras, propiedad de la familia Zuno y 11 cuadros del Museo, más el mural titulado La conquista de la Nueva Galicia, recientemente restaurado.

Las obras están agrupadas en temas: escenas de la vida y arte popular; paisajes, retratos, flora y fauna; los bohemios, y La conquista de la Nueva Galicia, que exhibe tres litografías a manera de bocetos de trabajo que hiciera Zuno con respecto al mural, explicó la curadora de la exposición Bibiana Hernández.

Fotos: Adriana González

“Más que nada se hizo a manera de agradecimiento a la familia por su interés constante en el museo, por la preocupación que tenían ellos de la restauración del mural de La conquista de Nueva Galicia, que Zuno pintó en el año de 1953 y se acordó realizar una exposición para celebrar la reapertura del mural, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán”.

Con esta muestra se pretende resaltar el lado artístico de José Guadalupe Zuno, personaje que se desenvolvió en diferentes ambientes como la política, la educación, director además de este museo, quien tuvo una preocupación constante porque la gente aprendiera y reconociera sus raíces y se sintiera orgullosa de ellas.

“En la parte artística hay algo interesante en el tema de escenas de vida y arte popular, tenemos el dibujo de vida de perros, que es una crítica social al gobierno en turno, al gobierno de la Revolución por tener olvidadas a las personas en la miseria, en una vida casi de perros.

Siempre fue un crítico social que buscaba luchar por los derechos de las personas, también lo vemos cuando fue gobernador, durante su gobierno se permitió la creación de varios sindicatos para ayudar a las personas de más escasos recursos.

Eso lo vemos reflejado independientemente de que es un artista, también tiene ese lado de crítica y de historiador”.

Dijo que la gente que asista a esta exposición saldrá con un buen sabor de boca, ya que se muestra no solamente al personaje político, crítico, sino también el personaje humano que fue José Guadalupe Zuno.

“En la parte de retratos vemos a algunos miembros de su familia, era un ser muy humano, esperemos que la gente comprenda que fue alguien que se preocupó por la cultura de Jalisco y porque la gente conociera su pasado, sus raíces, quien además participó en la creación de este museo”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre y se puede visitar de miércoles a sábado en un horario de 11:00 a 16:00 horas.

Artículo anteriorUnidad y humanismo, fortalezas universitarias
Artículo siguienteUdeG, más de dos siglos de historia