José Eduardo Sánchez Pérez

José Eduardo Sánchez Pérez, alumno de la carrera de Diseño industrial, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue uno de los ganadores del concurso mundial de diseño de automóviles Michelin Challenge Design 2013, dentro del North American International Auto Show (NAIAS). Su trabajo, llamado Citroen DS BiRotor, fue diseñado para cuatro pasajeros y para optimizar el consumo de combustible. Invirtió alrededor de dos semanas para hacer posible su diseño. El premio consta de un reconocimiento. El concurso tiene un alto valor curricular.
El universitario ha destacado en otros concursos. Fue acreedor al primer y segundo lugares en el concurso nacional de diseño automotriz AMDA 2009; tercer lugar en el concurso nacional de diseño automotriz AMDA 2010 y finalista entre más de tres mil 700 proyectos en el ámbito internacional, en el concurso Renault 4 ever, de designboom.com.

¿Cuántos proyectos participaron en Michelin Challenge Design?
Más de 900 proyectos, de 72 países. Hubo 15 ganadores. En el concurso no hay primeros ni segundos lugares. Yo estuve entre los ganadores.

¿Hace cuánto te empezó a llamar la atención el diseño de autos?
Desde niño decía nombres de coches en la calle. Desde entonces me gustan. Mi colección de carritos fue y sigue siendo extensa. Debo tener 80 o 90 carritos. Tengo de muchos: desde los que compra uno en el supermercado, hasta algunos más grandes, que son más adorno que juguete. De muchos tipos.

¿Por qué te gusta el diseño de autos?
Es una de las disciplinas del diseño industrial más difíciles. Es necesario coordinar un equipo de ingenieros, de electrónicos, artesanos, diseñadores, creativos, diseñadores gráficos. Para que un auto funcione son necesarios sistemas de todo tipo. Los equipos de trabajo son grandes. Deben estar bien coordinados y desarrollados. De otra manera no funcionan. Me llaman la atención los equipos grandes, porque es con éstos como se generan los mejores productos. Un grupo de personas que tienen ideas distintas sobre el mismo asunto, generalmente genera un producto exitoso.

¿Cuál es la propuesta del diseño que presentaste?
Es un automóvil para cuatro personas. Optimizado para movilidad urbana, con un motor convencional de gasolina y uno eléctrico. Junto a otros autos, es más pequeño y ofrecerá más espacio interior. Debe ser económico, porque no tiene demasiado equipamiento. Es ligero, eficiente y gasta poco combustible. Se movería con gasolina convencional.

¿Has recibido propuestas de trabajo a partir del premio?
Sí: una. En este momento estoy evaluándola. No puedo decir de dónde salió la propuesta. Me siento bien en tenerla. Es lo que he estado buscando desde siempre.

Artículo anteriorAngélica Íñiguez
Artículo siguienteRinoceronte negro