José de Jesús González Hinojosa

El académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), José de Jesús González Hinojosa, está convencido de que mediante la investigación es posible resolver los problemas sociales, económicos, ambientales y de salud de México.
Con su tesis “Evaluación de contaminantes orgánicos presentes en los lechos de los ríos Verde y Santiago que desembocan en el sitio arcediano”, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, le otorgó el premio “Maestro Leonardo Oliva”, por lograr el primer lugar en la categoría de ciencias químicas.
Durante la edición 2008 de este premio anual de tesis, entregado en días pasados, fueron distinguidos otros siete primeros lugares y ocho menciones honoríficas, tan sólo de la Universidad de Guadalajara.
Los ganadores se llevaron un pergamino y una medalla.

¿En qué consiste el trabajo y cuáles son las conclusiones?
Una de las grandes preocupaciones de México es el agua, ya que gran parte de cuencas, ríos y mantos freáticos están contaminados y el vital líquido tiene uso doméstico, agropecuario e industrial.
El objetivo de la investigación fue realizar una evaluación de los contaminantes en los sedimentos (tierras), por donde pasan los ríos Verde y Santiago.
Hice un muestreo sobre 90 puntos para determinar su estado actual. En la investigación encontramos petróleo, azufre, zinc, mercurio, plomo, estas fueron las muestras más representativas con altos niveles de contaminación.
Ante lo anterior, el gobierno del estado debe sanear los sedimentos, y luego poner plantas de tratamiento para que las aguas no se sigan contaminando y que si almacenadas en la futura presa de Arcediano, tengan las condiciones necesarias de calidad, ya que abastecerá a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Otra de las cuestiones, dentro de este estudio, es la necesidad de sanear en su conjunto la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico y el Río Verde. Es vital un plan maestro para una cuenca que brinda servicio aproximadamente a 15 millones de usuarios.
Las empresas deberían poner de su parte en tratar sus aguas y reutilizarlas. El gobierno debe ser más exigente y poner sanciones, porque esto ya no puede seguir así. Vamos retrasados en este proceso de calidad y cantidad de agua. Son los momentos en que con las investigaciones que realizan personas de diferentes universidades, aportan algo de servicio al gobierno, y que éste efectúe las acciones correspondientes, ya que a todo mundo nos conviene e interesa.

¿Cuál es su principal interés como académico?
Además de la labor académica, es vital motivar a los estudiantes, en este caso, de las 13 carreras del CUCEI, para que cursen otras carreras o un posgrado y realicen investigación, ya que falta más trabajo en este sentido en México. La meta es aportar algo, sobre todo con la mística de la Universidad, es decir, atender la problemática de la sociedad.

¿Cuál es su trayectoria en la Universidad de Guadalajara?
Como profesor, tengo 22 años de servicio. Además, desde el bachillerato mis estudios los he cursado en la UdeG, ya que la planta docente para los niveles de licenciatura, maestría y doctorado son de alto nivel.
González Hinojosa imparte cátedras como introducción a la ingeniería, ingeniería de calidad, procesos de manufactura, entre otros, a estudiantes de cinco licenciaturas, a quienes los impulsa a participar en trabajos de investigación.
Principalmente los estudios en los que he colaborado tienen que ver con el agua potable: cuencas, ríos, lagunas. Hemos realizado estudios en la cuenca completa. No se diga el caso de Chapala, del cual los habitantes de la urbe dependemos en 60 por ciento de su líquido. También es un polo turístico.
Siento un gran orgullo. Yo llevo tatuado el escudo de la UdeG. Soy un gran León.

¿Cuáles son las próximas metas?
Tras expresarse satisfecho por el reconocimiento recibido, agradeció a sus seres queridos, a su familia, a la universidad y a sus profesores. Además, indicó que sus metas próximas son trabajar en más estudios e ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.

Primera persona

Originario de Guadalajara, José de Jesús González Hinojosa, es profesor e investigador del CUCEI. Es licenciado en ingeniería industrial. Maestro en análisis de sistemas industriales y doctor en ingeniería y tecnología. Tiene perfil Promep.

Artículo anteriorCristina Comencini
Artículo siguienteCierran accesos