José David Calderón García

1304

La participación ciudadana es fundamental en la creación de una verdadera democracia en México, opina José David Calderón García, ganador del Premio Estatal de la Juventud, presea que entrega el Gobierno del Estado de Jalisco a jóvenes destacados por méritos académicos.
Interesado en cuestiones de participación política, democracia y temas electorales, el estudiante ha presentado más de 22 ponencias a escala nacional e internacional sobre historia política.

¿Qué representa para ti el haber recibido este premio?
Es reconfortante, sobre todo por el reconocimiento familiar, personal y por el incentivo económico. Me motiva a seguir trabajando estos temas y a concluir mi tesis sobre el proceso electoral del 2006. Pienso seguir estudiando las cuestiones de comunicación política con un doctorado.
Durante la ceremonia del Premio Estatal de la Juventud, Calderón García le entregó al gobernador Emilio González Márquez una carta en la que le exponía cuestiones en las que estaba en desacuerdo con él, como con la “mentada”, los donativos para construir el Santuario de los Mártires o para realizar telenovelas y la falta de atención en problemas sociales como el asunto de Temacapulín. Me llamó y dijo que a pesar de que no estaba de acuerdo en muchas cosas, que le gustaría platicar conmigo y que tomaría en cuenta muchas de las críticas que le hice.
Para el estudiante fue positivo que el gobernador se interesara en el punto de vista de un joven destacado. Sin embargo, la plática que prometió el mandatario aún no tiene fecha.

¿Por qué te interesan los temas que involucran a los sistemas políticos?
Desde que ingresé a la licenciatura me he aproximado a estudiar el sistema político mexicano. Me interesa la participación ciudadana porque tenemos una endeble democracia. Intento poner mi granito de arena a la cultura democrática, porque —tal vez ingenuamente— aún creo que podemos ir por el camino de la democracia. A partir del 2000 el camino se asimilaba plano, pero muchos quedamos desencantados con la transición política. Instituciones que los ciudadanos ya habíamos tenido la oportunidad de transformarlas han quedado severamente cuestionadas, como el Instituto Electoral, el de Transparencia y comisiones de Derechos Humanos, han dejado mucho que desear en cuanto a su actuación.

¿Qué esperas de las próximas elecciones?
Viene un momento electoral trascendental. Pondremos a prueba la reforma electoral, sabremos si la democracia se va a desmoronar o si tomará un segundo aire. La cultura política no ha fructificado y la lucha por el poder se sigue dando en los grupos de unos pocos. A los que participamos manifestándonos nos reprimen o califican de revoltosos.

¿Cómo podemos contribuir para lograr una verdadera democracia?
Falta mucho respecto a la participación ciudadana para no dejar a los políticos que hagan lo que quieran. Estamos en una crisis mundial y en cualquier momento el capitalismo mostrará sus signos de debilidad. Existen muchas problemáticas sociales y los ciudadanos somos muy indiferentes, por ejemplo Temacapulín, la presa de Arcediano, el 28 de mayo, las violaciones a los Derechos Humanos. En manos de nosotros está si queremos seguir así o si queremos cambiar las cosas.

Primera persona

José David Calderón García recibió el Premio Estatal de la Juventud 2008 por su trayectoria académica. Es pasante de la maestría en Comunicación Social del CUCSH y a sus 29 años invita a los ciudadanos a participar en la construcción de una verdadera democracia.

Artículo anteriorPrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010
Artículo siguienteFelicitación