José Alberto Castellanos Gutiérrez

El CUCEA los últimos cinco años tuvo un incremento del nueve por ciento en la matrícula de pregrado, dijo el rector, para llegar a un total de 18 mil 366 estudiantes, de los cuales 17 mil 413 corresponden a licenciatura; 810 de maestría y 143 de doctorado.

Señaló asimismo el incremento de treinta por ciento del número de aspirantes en los últimos cinco años.

Explicó que estos crecimientos obedecen, en parte, a la diversificación de la oferta educativa con nuevos programas de pregrado y posgrado, que responden a demandas sociales y tendencias del mercado laboral y que ha permitido crecer en cobertura.

Dijo que en 2017 se abrieron dos nuevas licenciaturas, con las cuales se pasó de once a trece programas educativos de pregrado. En ambas hubo una demanda de mil 154 aspirantes en ese año.

Agregó que el crecimiento estuvo acompañado por la calidad, ya que ocho de las licenciaturas ingresaron al padrón de alto rendimiento del Ceneval.

El CUCEA alcanzó además la acreditación internacional en toda la oferta de licenciatura a través del organismo Organización Universitaria Interamericana (Grana-Oui).

El rector sostuvo que el potencial académico ha mejorado significativamente gracias al incremento en un 41 por ciento de profesores con doctorado en tan solo cinco años.

“La mejoría en los grados académicos en la planta docente se complementa con actividades permanentes de actualización y capacitación”, indicó.

Castellanos Gutiérrez habló de la necesidad de incorporar profesores de alto nivel académico para sustituir a los que se jubilan.

Posterior al informe, se inauguró el comedor universitario, un salón ejecutivo, un laboratorio aula cocina y el Centro de Acondicionamiento y Recreación, el cual es un gimnasio cuya construcción costó 29 millones de pesos más 10 millones en equipamiento.

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
Artículo siguienteInforme de actividades 2017