José Alberto Castellanos Gutiérrez

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Una reestructuración del modelo de la Red Universitaria; la modernización de la currícula y la gestión universitaria; y una mayor vinculación de la Universidad de Guadalajara con los sectores sociales más desprotegidos, son algunas propuestas que el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), José Alberto Castellanos Gutiérrez, expuso ante el Consejo General Universitario (CGU) como candidato a la Rectoría General de esta Casa de Estudio, el pasado miércoles 30 de enero en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Castellanos Gutiérrez planteó una revisión del modelo departamental de los centros universitarios; la flexibilización del sistema de créditos, y la generación de un sistema de ingreso más justo y equitativo.

“Tenemos que hacer un balance sobre cuáles son los impactos positivos y negativos que ha tenido la descentralización, de la desconcentración de las funciones, y una evaluación del modelo departamental. Tenemos 25 años (con la Red Universitaria) y en los departamentos se desarrollan las funciones sustantivas de la Universidad, pero tenemos que hacer departamentos multidisciplinares o interdisciplinares”, recalcó.

Afirmó que buscará la ampliación y diversificación de la matrícula mediante las modalidades educativas no convencionales, además de transformar el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) para convertirlo en un espacio que permita explotar las capacidades tecnológicas que tienen los distintos centros universitarios.

Entre los ejes de su plan de trabajo destacan la elaboración de una política universitaria de fomento a la investigación temprana desde el bachillerato; el impulso a los estudios interdisciplinares y de frontera, aprovechando las fortalezas de los planteles universitarios, además de facilitar la gestión de recursos, fondos y estímulos para las investigaciones de excelencia.

Castellanos Gutiérrez planteó asimismo la posibilidad de que los universitarios puedan intervenir y apoyar a comunidades marginadas con servicios profesionales para solucionar sus problemas, además de una vinculación productiva que atienda las necesidades de los empleadores y genere proyectos conjuntos de innovación, financiados con recursos privados.

“La Universidad de Guadalajara se ha alejado de la comunidad. Necesitamos acercarnos y llevar otra vez a nuestros médicos, a nuestros abogados y contadores a la comunidad para poder contribuir con la restauración del tejido social”, subrayó.

Ejes de Trabajo

Modelo educativo innovador para los retos de la sociedad del conocimiento

Enfoque interdisciplinar de la innovación y la generación del conocimiento

Vinculación humanista, incluyente, con sentido social y pertinente para el desarrollo sostenible

Gestión universitaria abierta, moderna y eficiente

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