Jorge Volpi

818

Confiesa que no escribe para cualquier lector; él prefiere aquellos que todo cuestionan. Es el escritor mexicano y director de Canal 22, Jorge Volpi, autor de A pesar del Oscuro silencio y En busca de Klingsor. Participó en la mesa de diálogo “Medios públicos, legislación y convergencia digital”, durante la celebración de los 34 años de Radio Universidad. Próximamente Volpi lanzará a la venta el libro de ensayos Mentiras contagiosas, y en el mes de octubre, su novela El jardín devastado, que confiesa haberla terminado “en estos días”.

digital

Ha cambiado por completo la manera que tenemos de relacionarnos con la información y con el mundo a través de estas tecnologías digitales. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Hay muchas maneras distintas de comunicarse, de ser creativo, de ser crítico, y esto no hace sino enriquecer justamente la transmisión del conocimiento. Lo que nunca debe de faltar es la mirada crítica a la hora de utilizar, o leer, o hacer cada uno de estos medios digitales.

novela

Para mí la novela es básicamente una manera de vivir otras vidas, que de otra forma no podría hacerlo, no podría adquirir conocimiento aprendido en otras vidas, porque al leer novelas busco otra experiencia humana, otras decisiones, otros dilemas éticos, otra forma de comprender la realidad y de intentar explicarla.

crack

El grupo de los escritores del crack lo inventamos este grupo de amigos y yo: Pedro íngel Palou, Ricardo Chávez, Ignacio Padilla y Eloy Urroz, que seguimos siendo amigos hasta la fecha. Ya no mantenemos una línea, ni tenemos demasiadas coincidencias, pero como seguimos siendo amigos, y seguimos intercambiando manuscritos, pues seguimos siendo parte de ese grupo.

política

Siempre me ha obsesionado el poder como tema. Siempre ha estado presente en muchos de mis libros, tanto en novelas como en ensayos. Creo que la narrativa de la novela es también una forma de entender el poder y de enfrentarse al poder, y de desmenuzar el poder.

radioÂ

La radio universitaria es justamente un vehículo de transmisión ideal para una universidad. El tener esta posibilidad de llegar no solamente a sus propios estudiantes, sino a la población en general, es una forma de difundir lo que está ocurriendo en la propia Universidad y de reflexionar desde la vida, la cultura y la situación de México y del mundo. Hay que celebrar enormemente 34 años de historia de estar haciendo radio. Una radio distinta desde la universidad.

quijote

Casi por obligación decidí leer El Quijote, debí de haber tenido en ese entonces como 17 años. Me planteé leer dos capítulos diarios, y aunque al principio fue una tortura, al final, ya en la segunda parte lo estaba disfrutando enormemente. No sé cómo influyó exactamente en mi escritura, pero aún preservo la admiración por los recursos técnicos, por la narrativa, por la modernidad de la obra. Me marcaron mucho también otros grandes de la literatura: Dostoievski, Tolstoi y Thomas Mann.

lector

Un lector crítico sería el lector ideal de lo que escribo. Un lector debe de cuestionarse todo. El lector que no va conmigo, sería un lector que lo único que busca es entretenerse leyendo por unas horas cualquier libro, y luego olvidarlo por completo.

medios

Hay que aprovechar esa voluntad crítica que siempre asumen las universidades. Se trata de formar a los televidentes, de que se sientan ciudadanos, de que también la televisión comercial es un servicio público que se concesiona a particulares, pero aun así es parte de la conformación de la sociedad, y por lo tanto, los propios ciudadanos pueden exigir mejores contenidos también a la televisión comercial.

Artículo anteriorOrlando López
Artículo siguienteQue no viaje solo (V)