Jorge Salazar

897

Jorge Salazar nació en 1951, en Guadalajara. Inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, donde estuvo tres meses. Después se formó de manera autodidacta. En 1973 fue a radicar a Nueva York. Trabaja en óleo sobre lienzo, principalmente. Sus obras se encuentran en una serie de colecciones privadas en todo el mundo. Ha expuesto en galerías de París, Londres, Chile, Venezuela y Estados Unidos. En días pasados expuso La aparición de los fidógos y otros seres marinos, en el museo de sitio del Congreso del Estado.

Arte
Para mí el arte es libertad. Se puede hacer lo que uno quiera. Hay quienes tienen la idea de que el negro no se puede usar en acuarela. Claro que se puede. Yo lo he demostrado. Se puede ser creativo con lo que se le ocurra a uno. Cualquier cosa: todo se logra hacer.

Fantasmas
Veo fantasmas. En casa de una amiga, Estrella, hay dos. Uno es malo y otro es bueno. A los dos los mataron. Uno era general y otro coronel. Hablé con uno de ellos. Me dijo: “Ayúdame a irme”. Yo le contesté: “Concéntrate y sigue la luz blanca”. Era un señor con un abrigo largo hasta los tobillos y un sombrero como bombín en la cabeza. También se me aparece una niña en la taza del baño de cualquier casa donde esté. Ella me sigue. Con ella no he podido hablar, porque le dirijo la palabra y no me contesta: sólo se desaparece.

Aura
Yo veo el aura de las personas y la pinto. Desde chiquillo tenía esa cualidad. Tener el aura azul significa que se está cerca del nirvana, que es como el cielo. Otras personas tienen auras rojas, lo que implica que les falta mucho para llegar al aura azul, que es la última que existe.

Artes marciales
Soy budista y me gustan las artes marciales. Tengo casi 40 años practicándolas. Empecé con tai chi, después karate, taekwondo y ahora shaolin kung fu. Éste es muy bonito y muy fuerte. Es necesaria mucha energía para practicarlo. Entre más lo hace uno, más conocimientos sobre la materia se adquieren. En las artes marciales hay mucha disciplina y esto ayuda a enfocarse en la pintura. Hay pintores que tardan un mes e incluso un año haciendo una pintura. Yo puedo hacer una al día.

Tapatíos
Se creen los reyes del mundo y no lo son. Si fueran más humildes, me impresionarían, pero como son tan arrogantes, no me impresionan. Deben cambiar su actitud. Ser humildes. La humildad es mejor.

México
Yo me fui de México porque aquí me estaba asfixiando. No había nada y todavía no hay nada para el arte. Hay muchas galerías, pero no respetan a los artistas, no los promueven y les cobran un porcentaje muy alto de comisión.

Musa
Es un lugar muy significativo para mí. Ya exhibí en el Ex convento del Carmen, en el Hospicio Cultural Cabañas, en el museo de sitio del Congreso del Estado. Nada más me falta hacer una exposición en la UdeG. Me encantaría exponer ahí. Llenaría todo ese museo. Es hermoso y tiene historia. Tengo muchos amigos que han expuesto ahí.

Orozco
Uno de los tres grandes pintores mexicanos. Sin embargo, a mí los murales de Orozco no me gustan. Los trazos que utiliza son como muy rancheros. Me han criticado por decir eso, pero lo sigo diciendo. De él me gusta mucho la pintura de caballete. En eso sí es bueno.