Jorge Gómez: “El cáncer de mama es el segundo mal que afecta a la mujer latinoamericana”

La Red de Investigación del Cáncer en América Latina, integrada por los países de México, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, tuvo la semana pasada su tercera reunión anual en la ciudad de Guadalajara.
Uno de los puntos a abordar durante esta reunión fue el estudio del cáncer de mama, que está siendo realizado en cada uno de los países de la red, en coordinación con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés).
El director de la oficina para el desarrollo de programas de cáncer en América Latina, doctor Jorge Gómez, habló en entrevista con medios de comunicación sobre la importancia del trabajo de la Red de Investigación del Cáncer, en particular sobre este estudio y la manera en que tendrá efectos en el tratamiento del cáncer de mama en cada país que la integra.

¿Por qué eligieron el cáncer de mama para el estudio?
La decisión fue basada en que en la mayoría de los países el cáncer de mama, sino es el primero, es el segundo mal que afecta a la mujer latinoamericana.
Tenemos mucho interés en conocer cuál es la situación del cáncer genético, el número de pacientes que vamos a tener en los cinco países latinoamericanos e identificar a esos pacientes que se consideran con cáncer familiar o hereditario. Con esos pacientes vamos a realizar un ensayo específico de laboratorio para poder encontrar mutaciones e informar a los pacientes y a sus familiares sobre cuáles son las opciones de lo que deben hacer ellos en relación a ese descubrimiento. Esto es muy importante, porque es el poder de la información.

¿Cuáles son algunas características de este estudio?
Estamos calculando que sean 2 mil 500 pacientes estudiadas. Creemos que eso nos llevará menos de tres años, una vez que todos estén integrados países como Brasil y Chile. Antes hicimos un análisis de cuál era la infraestructura para llevar a cabo este estudio de una forma adecuada.

¿Podría hablar ya sobre algún logro alcanzado con este estudio?
Hemos estandarizado para el diagnóstico patológico los reactivos en todos los países latinoamericanos. Esto es muy importante, ya que los diferentes hospitales utilizan diferentes reactivos a diferentes tiempos y hay discrepancias en la identificación de los receptores para hacer el diagnóstico de cáncer de mama.
Hay ciertos logros difíciles de comprender, pero el hecho de que ahora estamos trabajando a nivel multidisciplinario, institucional, internacional, coordinando los datos y adecuando la captación de los resultados, ha sido uno de los logros que al parecer no tienen ninguna consecuencia, pero a largo plazo la tiene, por la razón de que otros estudios pueden ser canalizados

¿Cuáles instituciones de Guadalajara participan en el estudio?
Se está trabajando con la Universidad de Guadalajara, que es el centro de coordinación, Instituto Jalisciense de Cancerología, los Hospitales Civiles, Hospital de Especialidades y el Hospital de Gineco Obstetricia del Seguro Social en Guadalajara.

¿Tienen algún otro proyecto ya planeado para el futuro?
Empezamos ya a hablar sobre las posibilidades de otro proyecto usando la red y este modelo para otro tipo de cáncer. Todo lo hemos hecho por consenso. Nos ponemos de acuerdo en qué queremos hacer y cómo hacerlo, qué tipo de cáncer y en qué etapa. Se habló de que podría ser en cáncer gástrico, cáncer cervical y cáncer de pulmón.

Artículo anteriorBenjamín Zárate
Artículo siguiente¿Problemas ambientales?