Jesús Daniel Gómez Zepeda

970

La biología llegó a su vida para quedarse, confiesa Jesús Daniel Gómez Zepeda, quien a sus 17 años ya tiene definido el rumbo que seguirá en materia académica.
“Quiero dedicarle mi vida a la vida, aprender cada día más y esforzarme por ser un buen profesionista”, asevera el joven, a quien desde niño le apasionó el mundo animal. Leía todos los libros que abordaran el tema y de esta manera se fue relacionando, sin proponérselo, con la biología.
Su gusto por esta asignatura y su empeño en los estudios, le permitieron obtener, en su calidad de estudiante del sexto semestre de la Preparatoria número 7 de la Universidad de Guadalajara, el primer lugar de la Olimpiada nacional de biología.

¿Cómo fue la competencia?
Hubo dos exámenes: uno teórico, que constaba de dos partes; la primera de pregunta directa y la segunda de correlación de conocimientos. El otro examen que era práctico. Pusieron a prueba nuestro manejo de equipo de laboratorio y conocimientos.
Al final, de la UdeG, Martín Omar Montaño Gómez, de la Prepa 2 y Jazmín Navarro Mercado, de la Vocacional, ganaron medalla de bronce; Luis Germán Cuéllar Cruz, de la Preparatoria regional de Tuxpan, módulo Mazamitla, ganó medalla de plata y a mí me tocó ganar la presea dorada, para poner el nombre de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara en alto.

¿Tienes otras competencias para 2012?
Ahora formo parte de la preselección mexicana. Sólo quedamos 12, de los cuales 8 representarán a México en la Olimpiada internacional de biología y en la Olimpiada iberoamericana de biología, a celebrarse en Singapur y Portugal, respectivamente, por lo que hay que seguir con la preparación.

¿Con qué apoyos cuentas para seguirte preparando?
Mi asesora, la maestra Reyna Edith Machuca Cruz, y la directora de la Preparatoria 7, la maestra María Arcelia López Miranda, me han brindado un apoyo incondicional. Lo mismo el maestro Alberto Castrejón Martínez, delegado estatal de la olimpiada de biología, por la preparación que hizo posible este logro.

¿Qué sacrificas en tu vida por los estudios y la ardua preparación para los concursos que se te presentan?
La palabra sacrificio me parece poco indicada, porque si haces lo que te gusta, no tienes porqué decir que haces sacrificios o que te matas estudiando. La biología es algo que me apasiona y que disfruto, aunque es cierto que tengo menos tiempo para actividades de ocio o entretenimiento.

¿Las satisfacciones lo compensan?
¡Claro que sí! Entrar a la Olimpiada de biología es de lo mejor que pudo haberme pasado en mi vida. Descubrí la carrera que quiero estudiar y me ha permitido aprender mucho, conocer estudiantes increíbles y hacer grandes amigos.

¿Qué es lo más difícil y lo más bonito de estudiar esta materia?
Lo más difícil de la biología consiste en que es muy amplia. Es imposible saberlo todo, porque está siempre cambiando. El concepto unificador de la biología es la evolución y al mismo tiempo la Biología evoluciona constantemente. No se basa en principios y reglas inmutables, como otras ciencias. Lo más bonito es que siempre hay algo nuevo que aprender.

¿Cómo te ves en 10 años?
Quiero estudiar la licenciatura en biología, en el CUCBA, una maestría y dedicarme a la investigación científica.

Primera persona
Jesús Daniel Gómez Zepeda es estudiante del sexto semestre en la Preparatoria 7. Obtuvo el primer lugar de la Olimpiada nacional de biología.