Jessica Fichot

449

Sus canciones son una invitación para dejar volar la imaginación y pasear por diferentes territorios. Esta joven cantante y compositora nació en la ciudad de Nueva York, pero vivió la mayor parte de su niñez en Francia, país en donde creció adorando el canto y el dramatismo de las notas de piano. Sin disimulos, Jessica Fichot asegura que se siente más francesa que norteamericana y eso lo refleja principalmente en su música.
Le chemin es el título de su primera producción discográfica, un trabajo compuesto en su mayoría por delicadas melodías. En la pasada edición de la FIL participó en la sesión denominada Cultural crossroads, por la que obtuvo una cálida respuesta del público. Anticipa que se encuentra en la preparación de su próximo álbum, el cual espera publicar este año. Varios de sus temas pueden ser escuchados a través del sitio www.myspace.com/jessicafichot.

Latinoamérica
Me deleito escuchando música en español. Si bien es un idioma que entiendo poco, encuentro una combinación perfecta entre el sonido y las palabras. Me gusta el trabajo de Lila Downs y su mezcla de elementos tradicionales y modernos. Tengo una especial atracción por los países de Latinoamérica y me agradaría tocar más en ellos. En lo que respecta a México he tocado en Tijuana y ahora en Guadalajara.

Wolrdbeat
La industria del disco creo el término, pero definitivamente lo considero sólo una etiqueta que intenta homogeneizar a la música que no se canta en inglés o se produce fuera de Estados Unidos. En realidad los géneros o estilos musicales no me crean ningún conflicto: solamente resultan curiosos o raros.

Le chemin
Es un disco que me ha traído muchas satisfacciones y del cual me siento orgullosa. Necesité mucho tiempo para realizar este trabajo, sobre todo para encontrar y definir qué tipo de sonido quería plasmar. Participé en parte de la producción y fue muy interesante, básicamente porque logré darme cuenta de la enorme responsabilidad que se requiere para los arreglos en las canciones. Soy una persona difícil en lo que concierne a la música, así que fue agradable descubrir este proceso de creación para lograr melodías convincentes.

Canciones
Abordo temas que considero significativos. La angustia, los amores perdidos y los viajes forman parte de mis experiencias e historias personales, aspectos en que se involucran siempre mis amigos.

Niños
Escribo canciones para niños. Esa fue mi primera labor como compositora. Es un proyecto paralelo a mi carrera, en el que hasta el momento llevo más de 200 composiciones. En definitiva es una actividad que me complace y la considero trascendente.

Tradición
Mi música tiene influencia directa del folclor francés. La mayoría de mis canciones las escribo en ese idioma, aunque en los conciertos también interpreto algunos temas en inglés, español y chino. Una gran ventaja es que mi sonido posee ciertas características universales y creo puede ser bien recibido en cualquier parte del mundo.