Jean Raymond

1187

Su vida transcurre en las calles, para él un lugar perfecto para expresarse, ya que cualquier sitio es bueno para hacer música, danza, teatro, poesía… Jean Raymond dirige al grupo Oposito, compañía artística que mezcla esas manifestaciones y las presenta en las calles, mediante un desfile de juegos pirotécnicos y animales metálicos. Sus actuaciones han tenido más de 500 mil espectadores y se ha presentado por todo el mundo. Lleva 26 años dedicándose a la dirección artística. Esta vez su espectáculo inaugurará el Festival Cultural Zapopum, el próximo 18 de abril, en Calle 2.

calle

Es nuestro lugar de trabajo, un lugar en donde hay mucha energía. El teatro de calle se puede dividir en muchas partes: la parte mental, la parte física de la gente del circo, la generosidad de los actores de teatro y la libertad del poeta. Es una manera de resumir así el teatro de la calle. Los espectáculos de Oposito son vistos por familias… por todo tipo de gente. No hay puertas para entrar, no hay boletos. Es un espectáculo que los niños y los adultos ven impactados.

coordinación

Es posible, porque no estoy sólo, estoy muy bien acompañado. Ha sido una manera de trabajar de la compañía. Cuando empezamos, éramos entre 25 y 30 personas. Ahora somos 200. Creo que es fácil dirigir a grandes grupos, porque en un grupo numeroso los individuos se olvidan de sí mismos, para convertirse en un colectivo. Desde el punto de vista logístico, Oposito es una compañía artística bien organizada, dirigida por los artistas. La producción está al servicio del artista, lo que hace que el grupo no se te salga de las manos. Un espectáculo como este tardó cuatro meses de producción, y mes y medio de ensayos. Oposito es la reunión de varios equipos que han trabajado conmigo durante años, en varios proyectos.

onirismo

Es la libertad de lo que se compone mi espectáculo. Eso me permite escapar. Los espectáculos son como aves, que cuando quieres acercarte a ellas, se echan a volar. Soy alguien que no sabe nombrar fácilmente las cosas. Realmente no hablo, no sé cómo dar lecciones a la gente ni decirles cómo deben comportarse.

méxico

Tengo una excelente impresión de México. A pesar de que soy europeo, me siento muy cercano a este país. Hace tres años vine por primera vez. Me preguntaban en Francia sobre mi próxima creación, pero soy alguien que no hace espectáculos sólo por hacerlos. Cuando viene a México, encontré mi próximo espectáculo, que se llama Toro. Oposito es una compañía mitad española y mitad francesa, pero fue en México en donde tuve en la palma de mi mano un nuevo espectáculo. Conozco bien a mi público. Hemos actuado ante 5000 mil espectadores. Acabo de llegar de Seúl y tuve 100 mil espectadores. Pero creo que aquí será más fácil comunicarse con el público.

arca

El espectáculo que presentaremos en Zapopum, se llama La hora del rebaño, y es un arca de Noé, sin Noé. Está hecho en dos partes. Es una invitación al viaje. El público esperará al rebaño, que es una mezcla de animales domésticos y salvajes. Todo es parte de una gran producción. Los animales son instrumentos: en los elefantes hay timbales, las vacas son metálicas, las jirafas tienen voz de soprano, y hay gaitas, percusiones, tambores… Este desfile barroco llevará al público hacia un escenario que mezcla cosas que de costumbre no se mezclan. Si hay un mensaje en ese espectáculo, es que podemos ser diferentes.

basualdo

Es el inicio de mi historia. Yo era estudiante y hacía teatro. El profesor que teníamos nos encargó un proyecto convencional de dirección de escena, así que me reuní con un amigo que manejaba un concepto nuevo de escena urbana. Él me llevó con varios artistas más y me mostró un espectáculo en la ciudad de Nancy (Francia). Fue un gran espectáculo el que vi. El director general era Ricardo Basualdo. Esta primera experiencia resultó fantástica y muy conceptual. Ricardo es un intelectual. Él inventó el concepto del evento urbano. Mi segunda experiencia fue con otro director, que es un gran músico francés. De los primeros que dijo que es posible hacer música en todas partes y que incluso los más grandes músicos pueden tocar en la calle o en un pueblito. Ricardo Basualdo sabe lo que es la fiesta, y la parte intelectual de un espectáculo.

oposito

El grupo Oposito surge en torno a una persona con la que empecé a trabajar hace 26 años. Era en aquellos tiempos escultor y pintor, pero se aburría en su taller, por lo que decidió empezar a esculpir y pintar para la ciudad. Escogió la ciudad como el marco de su trabajo. Cuando lo conocí, él había empezado a trabajar fuera. Hacía pinturas, que eran una serie de historias. Poco a poco invertimos el proceso. Ahora soy yo el que escribe y él dibuja. Es un ir y venir entre el que escribe, que soy yo y el que pinta. Tenemos 26 en este proyecto. En Oposito son más o menos 200 personas y una cultura propia que pertenece a la compañía. Creo que tenemos ya un repertorio de 14 espectáculos. Actualmente hay tres en gira. En Zapopum presentaremos el Toro.

Artículo anteriorBlanca Aldana
Artículo siguienteAcerca de La gaceta