James: más que un instante

117

Más allá de lo que puede significar un momento de éxito, a James lo distingue un trabajo franco y puntual. Si bien es cierto que resulta complicado mantenerse dentro de la industria de la música —demasiada vorágine, modas y cambios—, la agrupación nativa de Manchester defiende su largo camino con buenas canciones que han logrado permanecer a través del tiempo. Aún así, el grupo no se confía y respalda su labor con las recientes grabaciones Night before y The morning after.
La improvisación ha sido parte fundamental para James en Night before, ha comentado Tim Booth, vocalista de la banda. “Muchas de las composiciones iniciales duraban de veinte hasta cuarenta minutos, así que subimos las pistas a internet para que cada miembro del grupo pudiera editarlas. Fue una manera distinta de trabajar, finalmente así obtuvimos algunos de los cortes para este álbum ”.
En The morning after la forma de grabar fue tradicional, directamente en estudio. “Nos reunimos y sólo tuvimos seis días para trabajar. Hicimos canciones sutiles, algunas de ellas crecieron y se convirtieron en una sorpresa muy agradable”, explicó Tim Booth.
James es considerado una institución de la música alternativa británica surgida en los años ochenta y noventa. El productor Brian Eno colaboró en gran medida para que esto ocurriera, especialmente con los ineludibles discos Laid y Millionaries. La posibilidad de una nueva participación con Eno no es descartada, aunque por el momento el grupo contó con la presencia de Lee Muddy Baker, un reconocido cantautor, multiinstrumentista y productor inglés.
Esta no será la primera ocasión que James presenta su música en esta ciudad, anteriormente el grupo ha recibido una respuesta cálida, y eso permite augurar que en esta vez sucederá algo similar. La banda tocará el 16 de octubre en el Corona Capital, en la Ciudad de México, al lado de Pixies, Interpol y Echo and the Bunnymen, para llegar el 18 de octubre al Teatro Diana. Los boletos van de 320 pesos hasta 980 pesos. Disponibles a través del Sistema Ticketmaster y taquillas del teatro.