Jalisco recupera los empleos perdidos durante 2020: Xavier Orendáin de Obeso

El empresario impartió una conferencia dentro de la Cátedra empresarial “Arturo Villanueva Varela”

Jalisco enfrenta retos de desigualdad, pobreza y desempleo, pero con la convicción del sector empresarial de ser más solidario y con la idea de que no basta contratar personas, hay que emplearlas con mejores sueldos, mejores prestaciones y considerando que la salud de las y los trabajadores es esencial, afirmó el empresario Francisco Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador General estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.

Lo anterior la impartir la conferencia “La importancia de las cúpulas empresariales y la reactivación económica”, dentro de la XVII Cátedra empresarial “Arturo Villanueva Varela”, que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Al hablar de la situación económica actual, Orendáin de Obeso aclaró que Jalisco logró recuperar los empleos perdidos en el periodo más complicado de la pandemia. Durante 2021 fueron generados prácticamente el doble de la cantidad de empleos perdidos en 2020, y durante el primer cuatrimestre de 2022 hubo una generación por encima del promedio registrado en los últimos diez años.

Detalló que en este 2022 se han creado, aproximadamente, 10 mil más empleos que las décadas anteriores. En 2021 Jalisco tuvo el segundo lugar en generación de empleos. El ponente manifestó su convicción de que estos empleos deben de ser cada vez de mayor calidad y que debe considerarse la cercanía a casa y el home office como opción.

En materia de inversión extranjera directa Jalisco ha logrado captar, por segundo año consecutivo, arriba de 2 mil millones de dólares gracias a que aprovechó las oportunidades de reactivación económica en el mundo y a pesar de las afectaciones por la pandemia.

Expresó que cuando los inversionistas vienen y se dan cuenta de que la triple hélice funciona –interacción entre academia, gobierno y empresarios–, de que Jalisco está abierto a la inversión y donde se sabe trabajar en equipo, sin duda eso genera confianza en un entorno de cierta desconfianza a nivel nacional.

“Las cifras de empleo e inversión extranjera nos favorecen y tenemos que aprovecharlas”, dijo, y añadió que hay la firme convicción, desde los organismos empresariales, el sector económico del gobierno y la academia, de la importancia de ser líder de América Latina en todos los rubros.

Destacó que a pesar de los retos y obstáculos que hay por delante, es importante considerar el medir la economía con rostro humano, y no sólo en términos brutos; lo que es motivo de mayor compromiso e implica trabajo por parte de los organismos empresariales y el gobierno.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, abrió la cátedra “Arturo Villanueva Varela” con un mensaje de bienvenida.

Describió a Arturo Villanueva Varela –quien falleció en 2013–, como un universitario que amaba a la UdeG. “Mi amor a la Universidad es genético. Mi papá era un académico puro. Él no entendía de política, ni le gustaba, aunque llegó a desempeñar algunas funciones administrativas. Creía en la libertad como el valor más importante que siempre predicó”.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, informó que la Cátedra empresarial “Arturo Villanueva Varela” fue fundada en 2013 para rendir homenaje a un gran impulsor de las ciencias de la administración.

El Jefe del Departamento de Administración del CUCEA, doctor César Omar Mora Pérez, leyó la semblanza de Arturo Villanueva Varela, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de septiembre de 1938; cursó las carreras de Contaduría y Administración de Empresas, además de las maestrías en Administración, Ciencias de la Educación y Finanzas.

Fue un profesionista con una clara vocación docente; esto lo llevó a dedicar toda su vida profesional a la UdeG, además de ser reconocido por el ITESO y la Universidad Panamericana (UP).

Dedicó más de 30 años de servicio a la UdeG y publicó más de 15 libros, en los que quedaron plasmados sus conocimientos y experiencias, reflejando su pasión por la academia y la vida misma.

Artículo anteriorUniver recibe la estafeta del Premio Jalisco de Periodismo 2022
Artículo siguienteUDGVirtual impartirá diplomado en línea de Cuidados paliativos pediátricos