Jalisco digital pide 400 millones de pesos

578
070924 CDIUDAD Y REGIO INTERNET, GLOBALIZACION Y VIDEOJUEGOS EMILIANO KINICH V. OROZCO JUEJA EN LA RED CON UN PERSONAJE DE UN COMIC JAPONES LLAMADO "HALO" FOTO MARCO AURELIO VARGAS

El programa Jalisco digital espera recibir 400 millones de pesos para el próximo año. La iniciativa del gobierno del estado, que por primera vez fue puesta a la consideración del Congreso, propone desarrollar un gobierno electrónico y acercar las tecnologías de la información a la población, dicen sus autores.
Federico Escobar, director de planeación tecnológica, de la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco, explica que aunque la mayoría de los recursos estarán destinados a la renovación de la infraestructura informática gubernamental, el programa considera dotar de internet libre en las plazas públicas de Jalisco, paulatinamente.
Otra de las prioridades es “la transformación para ciudadanizar el portal del gobierno del estado”. El plan, explicado por Escobar, consiste en hacer la información más accesible y diferenciar los contenidos. Es decir, el usuario podrá proporcionar su rango de edad y residencia, por poner ejemplos, y obtendrá los servicios más apropiados de acuerdo con su situación.
Jalisco digital pretende homogeneizar la imagen de cerca de nueve mil páginas de las dependencias del gobierno e implementar mecanismos para una alimentación más rápida y sencilla. El programa incluye el proyecto Monitor ciudadano, con el que las personas podrán tener acceso desde internet a las cámaras instaladas en distintos cruceros viales. Son 32 en total y planean instalar 200 más.
Con el ánimo de fomentar la cultura de la transparencia, otro de los proyectos para los que se ha pedido presupuesto se refiere a la instalación de cámaras donde estén realizando una obra pública, para que las personas puedan ver “cómo está trabajando su dinero”. El archivo digital de la administración estatal, que consiste en imágenes, audios y videos, está a la espera de ser centralizado y clasificado para que esté accesible.
Un último punto que registra Jalisco digital es la instalación de cámaras en los llamados pueblos mágicos del estado, para fomentar el turismo.
Escobar no se anima a determinar qué tan sensibles son los legisladores para considerar estas acciones tan importantes, como lo hace la Dirección de Planeación Tecnológica. Para la dependencia, el acceso a internet es una prioridad para el desarrollo social, como lo indica la ONU.
La mirada está puesta en 2011, en los Juegos Panamericanos. Escobar se imagina al público y a los atletas caminando por Alcalde, quienes podrán consultar resultados de las competencias en sus computadoras.

Artículo anteriorToiz Rodríguez
Artículo siguientePalmera muerta