Jalisco defenderá a sus mujeres

Misoginia, machismo, falta de voluntad, partidismos, insultos, burlas y bloqueos, fueron sólo algunos de los obstáculos que encontró la diputada priísta Gloria Judith Rojas Maldonado, desde que inició la actual legislatura. Un año tres meses después de dialogar, trabajar, persuadir y convencer a los propios legisladores, que de entrada no dieron crédito a tal propuesta, el documento que establece la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Jalisco y reformas colaterales, fue presentado al Pleno del Congreso Local, el pasado martes 15 de Abril.
El primer paso para darle forma a este proyecto fue realizar foros de consulta pública, que no fueron bien vistos por los diputados. Pero la cerrazón, la visión meramente machista, no está únicamente en el Congreso de Estado, también en el gobierno de Emilio González Márquez, quien prometió habría mitad de mujeres y hombres en su gabinete, y únicamente incluyó a dos damas.
“Esa fue una promesa incumplida desde el mensaje inicial y luego, el 8 de marzo del año pasado, dijo que las mujeres provocamos la violencia y ejercemos violencia hacia los niños, ahí te da una perspectiva de lo que piensa de las mujeres”, enfatizó la diputada Gloria Rojas.
Aún a estas alturas, dicha iniciativa de ley no cuenta con el aval de algunos legisladores, como el caso del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el panista Gustavo González, quien apenas hace unos días la tachó de sexista.
“Es lamentable su punto de vista, es una visión sin perspectiva de género y meramente machista porque esta ley no es una ocurrencia; se basa en tratados internacionales de derecho a las mujeres. Los institutos nacional y estatal de las mujeres participaron y otros organismos más que están cercanos a los casos de violencia. Por ese tipo de posturas como la del diputado, se detienen iniciativas de legislación a favor de las mujeres”, aseveró Rojas Maldonado.
Y es que la negociación ha estado a la orden del día con el grupo panista, que encabeza Jorge Salinas. Si bien el deshonroso primer lugar que ocupa Jalisco en violencia contra las mujeres ya es para preocuparse, se tuvieron que hacer cambios al documento original a petición del PAN.
En primer término, se llevó a cabo la propuesta de modificar el nombre de la ley. Y, por otra parte, en la idea de contar con una sub-procuraduría general de género o una fiscalía especial en delitos de género, que se pretendía fuera llevada por una mujer con toda la experiencia en el tema. Ambas propuestas se eliminaron.

Sanciones
Otra idea panista es desaparecer las sanciones para servidores públicos, que según se establece irán de uno a cuatro años y destitución del cargo, además de la imposibilidad de volver a ocupar un puesto de elección pública.
Gustavo González busca que esta sanción sea erradicada. Empero, la legisladora priísta adelantó que eso no se permitirá, porque el tema no estará sujeto a discusión. De esta manera, ya no será tan fácil que suceda lo que ocurre actualmente en los Ministerios Públicos: que en ocasiones no se les da la debida seriedad a las denuncias por parte de las autoridades, llegando al extremo de hacer burlas sobre las víctimas; la idea es que en lo sucesivo existan sanciones para evitar tales abusos.

Innovaciones
El dictamen incluye 14 cambios a leyes con 46 reformas, creación de albergues regionales para la víctima y sus dependientes, centros para el agresor, causal de divorcio, pérdida de patria potestad, además de impedir la adopción. También se obliga a tomar un curso prematrimonial para casarse al civil, a fin de detectar índices de violencia. Reformas a la ley de educación, para que desde las escuelas se impulse a trabajar con equidad de género, con la idea de que se les dé una orientación psicológica. Bolsa de trabajo para las víctimas, entre otras.
Quitarle la reiteración a la violencia intrafamiliar es otra innovación de la ley, porque es importante que un solo acto sea un delito y no como actualmente se contempla, que la mujer tiene que ir “medio muerta para que le hagan caso”.

Artículo anteriorConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior
Artículo siguienteI Informe de Acciones 2007-2008