Jalisco consigue el milagro

600
Carlos Hugo Hoeflich y Mariel Rodr’guez protagonizan la historia de ƒdgar Ch’as. FOTO ARCHIVO

Cuál es la esencia del teatro independiente? ¿Cómo se consigue la permanencia de un proyecto de teatro no institucional? En los últimos años en Guadalajara se han ido estabilizando grupos que desde la escena construyen un discurso propio. La gestión de recursos y apoyos no es el único factor que permite a los creadores mantenerse activos. La interacción entre ellos así como la capacidad de comunicación e intercambio con grupos de otros estados y países, son factores que aparecen en los colectivos que hoy, gracias al apoyo de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, han conseguido El Milagro.
Con 20 años de camino recorrido, El Milagro se ha consolidado como asociación independiente dedicada a la creación escénica y su promoción, no sólo a través de la producción de montajes, sino también desde el trabajo editorial. El Milagro también ha sido artífice y punto de referencia para la reflexión artística en México gracias al movimiento que impulsa David Olguín, dramaturgo miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Fonca-Conaculta. Con gran capacidad de convocatoria para los creadores —independientes o no— con una propuesta estética definida, El Milagro ha sido el centro de importantes discusiones alrededor del arte escénico y sobre todo, de las formas de producción. Ubicado en la colonia Juárez en la Ciudad de México, El Milagro es para los artistas de los estados un ejemplo modélico de crecimiento y permanencia. El año pasado la asociación abrió el ciclo “Los Estados en El Milagro”, proyecto que permite que las puertas de este recinto de la calle Milán, se abran a propuestas teatrales producidas en los estados y cuya calidad merezca la proyección que da el presentarse en la capital mexicana.

Jalisco 4 San Luis 1
En este 2011 el ciclo de los estados ha convocado a cinco grupos, de los cuales cuatro son de la ciudad de Guadalajara y uno de San Luis Potosí. El Rinoceronte Enamorado es el grupo potosino que se encargó de abrir el ciclo el pasado 20 de enero con la obra Papá está en la Atlántida, del autor Javier Malpica y la dirección de Jesús Coronado.
La visita del maestro Gabriel Pascal, uno de los principales directivos de El Milagro, a Guadalajara en agosto pasado para impartir un taller, sentó el precedente. En esa ocasión Pascal vio el montaje De insomnio y MediaNoche de La Nada Teatro, grupo que encabeza Miguel Lugo. Ahí se dio la primera invitación al DF. Después, durante la última Muestra Nacional de Teatro celebrada en octubre de 2010 en nuestra ciudad, ocurrió el milagro para el resto de los grupos, gracias a la gestión y apoyo económico de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad, encabezada por Lourdes González.
Ihonatan Ruiz y sus Tlakuaches abrieron la plaza a los grupos tapatíos con la obra Ubú Rey, ganadora de la pasada Muestra Estatal de Teatro. Para Ruiz presentarse en ese espacio le genera gran expectación: “Creemos que la obra Ubú Rey queda como anillo al dedo en el DF, pues identificamos los problemas políticos de la Polonia de Ubú, muy cercanos a los de la Ciudad de México. Creemos que la presentación de grupos de diversos estados ayudará a combatir la idea de que todo lo artístico está en ‘la gran ciudad’”. Por otro lado, para Manuel Parra, quien va al frente de Inverso Teatro con el montaje Perros hinchados a la orilla de la carretera, del también jalisciense Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), y además como actor del grupo A la deriva, la importancia reside en la posibilidad de formalizar el intercambio: “Me ilusiona la idea de que esto se convierta en un corredor cultural de doble vía, Guadalajara–DF y a la inversa”. Fausto Ramírez asiste también a la fiesta al frente de la puesta De bestias, criaturas y perras también de LEGOM, y para él, la relevancia de la presencia de A la deriva es muy clara, “El Milagro en el teatro nacional es un proyecto editorial que nos ha acercado a textos y dramaturgias que han renovado el espíritu y la visión del teatro de mucha gente de mi generación, además de ser un motor y ejemplo de gestión del teatro independiente”. La presencia de Jalisco en El Milagro continuará durante el mes de enero y los primeros días de febrero.

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2011 A
Artículo siguienteMicroorganismos sanitarios