Jaime Martín

1259

Estudió la licenciatura de artes visuales de la Universidad de Guadalajara. Ganó el primer lugar del concurso de fotografía “Holocausto”, con la imagen titulada Descubiertos, tras la obra de danza contemporánea de Sergio Vicencio, que se presentó en el teatro Degollado. La obra coreográfica, en la que se aborda el tema del exterminio judío a manos de los alemanes hace 63 años, permitió que esta reposición resultara una manera de sumarse a la conmemoración de tal suceso.
La fotografía ganadora era sobre uno de los actos de la puesta en escena; la historia es de un general nazi que se enamora de una judía, y entre ese enamoramiento los descubren y llega un soldado que los detiene, se llevan a la muchacha, y en ese momento en que el general la estaba abrazando, Jaime captó la imagen. “Yo creo que fue la foto que más les gustó por lo que representaba el amor en la guerra y la división de culturas de los nazis y los judíos”, comentó el joven de 22 años de edad que recién concluyó la carrera de artes visuales.
 ¿Cómo es que decides registrarte?
Era un concurso sobre una obra de danza contemporánea, leí las bases en un póster y decidí comprar el boleto para el teatro Degollado; después fui, tomé las fotos, escogí cinco y las mandé al concurso para que me registraran. Ya el día de la premiación estaba nervioso porque no sabía si iba a ganar y cuando dijeron mi nombre, me paré y fui a recibir el premio; de hecho me dijeron que estaba muy joven, esperaban que fuera alguien mayor, pero me sentí muy contento, porque participé con mucha ilusión.
Â
¿Cuál era la mecánica del concurso?
Tomar la foto de la obra El Holocausto. Los concursantes teníamos que estar sentados en las primeras dos filas del teatro. Entonces prácticamente estábamos enfrente del escenario, eran ángulos directos, planos, no había que moverse nada, desde el asiento teníamos que hacer las imágenes con telefoto (es un lente de 70 a 200 milímetros de largo alcance y es como especial para ese tipo de eventos), así que me instalé y empecé a tomar las imágenes.
Â
¿Disfrutaste la obra?
Fíjate que sí; entendí toda la trama, aunque estaba más concentrado en ver qué instante era el preciso para estar disparando, pero sí la disfruté. Valió la pena ir a verla.
Â
¿Cuándo fue la premiación?
El premio lo dieron el 26 de junio en el Foro de Arte y Cultura cuando volvieron a presentar la obra. Gané siete mil pesos y el derecho a participar en un curso en el Centro de Arte Audiovisual. Aparte van a  mandar las fotos de los tres primeros lugares al Museo del Holocausto en Washington y eso también es muy satisfactorio, porque sabes que tu trabajo ya está siendo visto en otros lugares.
Â
¿Quiénes eligieron a los ganadores?
No sé quiénes eran los jueces. Creo que los seleccionó el Centro de Arte Audiovisual, pienso que eran de los mismos organizadores, aunque pudieron haber sido otras personas más especializadas en foto. Pero quien organizó la obra es maestro de artes escénicas en la Universidad de Guadalajara y tiene su fundación, él fue quien organizó todo el evento, estaban conmemorando un aniversario del Holocausto, y fue convocado por Atelier Balleteatro Contemporáneo con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Centro de Medios Audiovisuales y Cultura UDG.
Â
Y ahora que ya terminaste la carrera, ¿qué haces y qué proyectos tienes?
Estoy haciendo mi servicio social en el CUAAD, en la Unidad de extensión y difusión, ellos organizan actividades y yo voy a tomar fotos como periodista gráfico de ahí mismo del CUAAD; tomo fotos para eventos, homenajes, conciertos y en cuanto termine el servicio me voy a dar a la tarea de meter mi currículo a diferentes medios.
Â
¿Qué área te gusta?
Me gusta mucho el fotoperiodismo, eso es lo que me gustaría hacer, vamos a ver qué pasa.

Primera persona

Jaime Martín Ramírez se convirtió en ganador del concurso de fotografía “Holocausto”, con la obra fotográfica Descubiertos. El certamen fue convocado por Atelier Balleteatro Contemporáneo con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Centro de Medios Audiovisuales y Cultura UDG. Es aficionado al fotoperiodismo y estudió en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Artículo anteriorAmanda Morales
Artículo siguienteBuenos propósitos