IPv6 más que unas siglas

Creado en la década de los noventa, el protocolo de Internet IPv6, diseñada para reemplazar al Protocolo Internet versión 4, tendrá que ser una realidad porque debe ser adoptado tras el agotamiento de direcciones IP del viejo protocolo. El IPv6, que mejorará la capacidad de autenticación de los usuarios y será más estable en la integridad y confidencialidad de los datos, ya presenta algunos inconvenientes, entre ellos la noticia difundida en la red a cerca de los primeros ataques DDoS (Denegación de servicio distribuido) a este protocolo.
Los ataques aún son limitados, dice Arbor Networks, y avisa que la adopción acelerada de IPv6 estará seguida por un acelerado ritmo en los ataques.
En entrevista con el ingeniero Alejandro Martínez Varela, coordinador de Desarrollo, de la Coordinación General de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara y director del IPv6 Task Force México, menciona: “El protocolo no es ni más ni menos vulnerable, toda implementación de software  y toda arquitectura de hardware son vulnerables en mayor o menor medida. El tema sería, mejor dicho, qué tan bien cuidado, vigilado o asegurado está un sistema soportado en IPv4 contra el que está instalado bajo IPv6”.
Señala que actualmente el tráfico predominante en internet es IPv4, por lo que parches para sistemas operativos, correcciones a código para evitar malware, serán desarrollados y liberados más pronto para IPv4 que para IPv6.
“Conforme se avance en la transición esto se va a invertir, pues la mayoría del tráfico será en el nuevo protocolo, recordemos que no existe alternativa, el cambio hacia IPv6 no es obligatorio aún pero tarde o temprano lo será no por imposición sino por conveniencia, todo el internet tiene que cambiar, así nos lleve 10 o 20 años”.
Ya se han realizado pruebas a nivel mundial del nuevo protocolo, no obstante cuánto tiempo falta para que se dé el boom del cambio en el mundo y en nuestro país: “El cambio sin duda se está realizando gradualmente, hay regiones muy avanzadas y otras como en Latinoamérica no tanto, sin embargo, se avanza a ritmos diferentes por aplicación o segmento de mercado, por ejemplo, las aplicaciones y dispositivos móviles avanzan más rápido, pero es un hecho que la transición ya comenzó”.Â
Como director del IPv6 Task Force México menciona que esta institución organiza y participa en foros tecnológicos con el fin de educar, asesorar, promover políticas que aceleren la transición hacia IPv6 en nuestro país: “Organizamos cursos e invitamos al usuario de internet a que se anime a probar esta nueva manera de conectarse a la red de redes”.Â
Agrega que en la mayoría de los casos los usuarios de casa no necesitarán un experto: “Quizás un cambio de módem y una guía rápida serán suficientes y para los usuarios de oficinas sus respectivas áreas de Soporte lo realizarán. El impacto mayor será sin duda alguna con los administradores, programadores y demás profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”.
El ingeniero Varela participará en el Congreso Innovación y tendencias en Tecnologías de la Información, que se realizará en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, del 7 al 9 de marzo, con el tema “IPv6 en México: incertidumbre hacia el nuevo protocolo de internet”, y adelanta: “Haré una introducción al nuevo protocolo, haciendo énfasis en porqué es importante la transición y cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta”.
Finalmente, el ingeniero Martínez Varela menciona que también participará con el tema “Cómputo móvil y tendencias en torno al uso y aprovechamiento de las TIC”, en la que hablará sobre el futuro del internet, infraestructura, aplicativos y dispositivos con los que accederemos a ésta.

Artículo anteriorSergio Vicencio Carrión
Artículo siguiente¿Qué ha cambiado? II