Investigar en Canadá

Siete estudiantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, fueron seleccionados para realizar una estancia de investigación en Canadá, durante 12 semanas consecutivas el próximo verano, en el programa canadiense MITACS Globalink.

Carlos Teodoro Lomelí, Estefhany Flores, Candelaria Ramírez, estudiantes de Ingeniería química; Miguel Larios, Ingeniería en computación; Daniela Hernández, de Relaciones internacionales; Adolfo Ruiz Ballesteros, estudiante de Nutrición, y Mayela Sosa Espinoza, de Psicología, son los beneficiarios de este programa de investigación.

Gracias a la información de la Coordinación General de Cooperación Internacional (CGCI), de la UdeG, y al apoyo del licenciado Manuel Jesús Favela, encargado de difundir el programa, estos jóvenes estudiantes conocieron la convocatoria.

Para obtener la beca, llenaron un cuestionario de manera virtual en la plataforma de MITACS Globalink, con el que demostraron el conocimiento que tienen en sus respectivas áreas, para después elegir siete proyectos en orden de interés en los que quisieran participar, enlistados en una base de datos de alrededor de 1500 programas de investigación.

“Realizar una estancia en el extranjero, es una oportunidad que ayuda a ampliar horizontes y tener una visión globalizada, aptitud que a las empresas les interesa”, comenta Carlos Lomelí.

Cada uno de los siete estudiantes trabajará en un proyecto en diferentes universidades de las provincias de Canadá. Ellos son quienes decidirán cuándo iniciarlo entre las fechas establecidas, a empezar 1º de mayo hasta el 30 de junio, para terminarlo del 31 de julio al 30 de septiembre, siempre que cubran la totalidad de 12 semanas en este lapso.

MITACS Globalink Prácticas de investigación convoca a estudiantes de licenciatura a realizar un verano de investigación en diferentes disciplinas académicas, desde la ciencia, la ingeniería y las matemáticas, hasta las ciencias humanas y sociales.

Cerca de 10 mil alumnos aplican para participar en este programa, pero solamente alrededor de 700 son beneficiados.

El programa MITACS es una iniciativa competitiva para estudiantes universitarios provenientes de ocho países: Brasil, China, India, México, Arabia Saudita, Turquía y Vietnam.

De mayo a septiembre de cada año los candidatos mejor clasificados participan en una pasantía de investigación bajo la supervisión de profesores universitarios canadienses.

Artículo anteriorTestimonios en pantalla
Artículo siguienteProyectos de ciudad