Investigador Emérito

Originario de la Ciudad de México, Feria y Velasco inició en la docencia a los 19 años. En 1977 ingresó a la UdeG como profesor de la Facultad de Medicina, donde permaneció hasta 1980.

En 2001 reingresó a la institución como profesor de asignatura y en 2003 obtuvo el nombramiento de profesor investigador titular C.

Al académico de la Universidad de Guadalajara, un galeno de la familia lo inspiró. Ya en medicina, el contacto con la literatura, sobre todo con Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel, definieron lo que investigaría a lo largo de su trayectoria.

Fue maestro en neuroquímica, doctor en neurociencias, con postdoctorado en neuropatología experimental, en Harvard.

Feria y Velasco —quien falleció el pasado 1° de agosto a los 76 años de edad— fue coordinador de investigación, director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales y jefe del Laboratorio de Neurobiología Celular, del Departamento de Biología Celular y Molecular, en el CUCBA.

Fue también coordinador de Investigación y Posgrado de la UdeG, y en 2013 el Conacyt lo nombró Maestro emérito. Durante su trayectoria recibió 20 premios y 38 distinciones nacionales y extranjeras. Perteneció a más de 20 sociedades científicas nacionales y extranjeras, como la Academia Mexicana de las Ciencias.

Carlos Beas Zárate
Rector del CUCBA

De manera conjunta creamos cerca de 40 trabajos y los publicamos a nivel internacional. También escribimos alrededor de seis capítulos de libro y editamos un libro en forma conjunta. De tal manera, que fue una productividad de artículo por año, que es el requisito mínimo para permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores. Ingresamos en la misma generación (1984), pero gracias a la trayectoria de Feria y Velasco alcanzó el emérito.

Ruth de Celis Carrillo
Investigadora del CUCBA

Fue el primer microscopista electrónico de la república mexicana. Tras su preparación en Harvard, al regresar a México comenzó a capacitar a diferentes personas. En ese entonces trabajaba en el Centro Médico Nacional en la Ciudad de México, donde inició, con otros colegas, la Unidad de Investigación de Patología, que fue muy importante como modelo para crear otras.

En sus 30 años de trayectoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social, formó aproximadamente a 50 maestros, doctores y posdoctores. Posteriormente ingresó a la UdeG, donde siguió formando recursos humanos. Fue una persona muy importante para el desarrollo de las ciencias ambientales en la Universidad, porque estaban iniciando y no tenían una dirección muy clara, sobre todo en los aspectos sociales y él le dio un enfoque biológico.

MIGUEL Pérez de la Mora
Director de la revista Ciencia de la AMC

Alfredo Feria es un científico de los que han dejado más huella en el país. Esto se manifestó con el emeritazgo que le concedió el Conacyt en el Sistema Nacional de Investigadores. Son contados los estudiosos que lo reciben.

Trabajó con la microscopia electrónica. Sus principales enfoques estuvieron dentro de las neurociencias, con aportaciones en dos campos: uno sobre la epilepsia experimental, donde encontró varias condiciones que se presentan en este trastorno, y también hallazgos sobre la barrera hematoencefálica.

Artículo anteriorResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B
Artículo siguienteConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017