Investigación y docencia

725

El incremento y fortalecimiento del capital humano de alto nivel, el aumento de infraestructura científica y tecnológica así como de los recursos económicos, son los elementos fundamentales que han detonado el crecimiento que la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el ámbito de la investigación.

En palabras de María Luisa García Bátiz, jefa de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG, el desarrollo de la investigación en la institución ha sido significativo en los últimos 20 años, lo que la ha llevado a ser reconocida por sus aportaciones en la generación de conocimiento.

Afirmó que uno de los indicadores que reflejan dicho avance, es el número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que en 1995 era de apenas 143, y que hasta 2014 sumaban un total de 853.

La también investigadora, agregó que la Universidad hace una aportación importante en la formación de recursos humanos a través de sus 120 posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP).

“Actualmente la Universidad cuenta con más de 3 mil estudiantes de posgrado, de los cuales alrededor de mil 800 reciben una beca de Conacyt para realizar sus estudios”.

En el tema de infraestructura científica y tecnológica, la UdeG tiene 278 unidades dedicadas a la investigación, entre las que destacan 170 laboratorios, cerca de 70 centros y 20 institutos, distribuidos en toda la Red Universitaria.

En cuanto al incremento de recursos económicos invertidos en investigación, García Bátiz explicó que éste se traduce en las partidas asignadas regularmente a los centros universitarios, en los programas específicos que operan para apoyar la investigación y en los convenios suscritos para atraer fondos externos.

“También se reconoce la gestión realizada por los propios investigadores al buscar, concursar y obtener recursos externos complementarios de agencias nacionales e internacionales para emprender proyectos de investigación básica y aplicada”.

Entre los retos que la Coordinadora General señaló para este rubro, está el diseño de una estrategia de corto plazo que contribuya a favorecer la equidad de género entre la membresía institucional al SNI.

“Incentivando en particular una mayor incorporación de las mujeres en las áreas de Ingenierías, Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra y Biotecnología y Ciencias Agropecuarias”.

La funcionaria destacó que la Universidad busca también interactuar y establecer alianzas estratégicas con los actores del entorno local (autoridades públicas, sector productivo, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, entre otras entidades u organismos) para brindar alternativas de solución a las necesidades de desarrollo social.

Cuerpos académicos
Por su parte, Alfredo Feria Velasco, Investigador Emérito del SNI, destacó que la conformación y fortalecimiento de grupos de investigación en la Universidad de Guadalajara son factores clave para el desarrollo científico.

Para el también director del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) de la UdeG, la investigación es una de las funciones fundamentales en las que la Universidad ha puesto mayor empeño, lo cual se refleja en la cantidad de cuerpos académicos consolidados con perfil PRODEP, que hasta 2014 sumaban 70.

“En estos 20 años se ha visto un desarrollo científico enorme, lo que nos permite colocarnos en un lugar muy importante entre las universidades públicas del país. Además, el reconocimiento internacional de los grupos de investigación de la Universidad se ha incrementado, y esto es gracias al establecimiento de redes cada vez más numerosas y más fortalecidas con otros países”.

Alfredo Feria afirmó que la UdeG es líder en investigación en diversas áreas, como la biomédica principalmente en el área de neurociencias, además de la investigación que se realiza en salud, específicamente en el estudio de los tipos de cáncer más comunes (mama, cervicouterino, pulmón y colon).

Respecto al Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS), cuyo edificio está en construcción, Feria aseguró que lleva un 90 por ciento de avance y que se espera que esté listo a finales de este año, sin embargo ya ha realizado 105 servicios a solicitud de instituciones públicas, empresas e investigadores de la UdeG.

Orgullo universitario
Alcanzar la excelencia académica es uno de los objetivos en los que la Universidad de Guadalajara trabaja con más ahínco, y cuyos avances le han permitido distinguirse entre las mejores instituciones educativas del país, así como de ser poseedora de un prestigio a nivel internacional, asegura Sonia Reynaga Obregón, quien dirige la Coordinación General Académica de la UdeG.

“Este orgullo universitario debe propiciar el compromiso para seguirnos transformando en bien de la sociedad, asumir los retos que aún tenemos en calidad, dominio tecnológico, generación de conocimiento, transferencia e innovación, con la convicción de que Jalisco y México requieren buenos profesionales y mejores ciudadanos”.

Entre los retos que menciona Reynaga Obregón, se encuentra la innovación en el proceso de aprendizaje de los alumnos, sobre todo relacionado con la gestión de información, en el cual se involucra la forma de enseñanza del profesorado.

“Con todos estos recursos disponibles, el alumno no tiene la paciencia para sentarse a escuchar al profesor que se la pasa hablando mientras saben que pueden encontrar esa información mejor presentada en un video”, afirmó Patricia Rosas Chávez, responsable de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG.

Explicó que los profesores no deben quedarse con las bases de datos tradicionales, como los congresos, sino que deben ser investigadores de punta que tienden su red en la web, investigadores que son blogueros y que comparten artículos de lo que están haciendo.

“Las redes de conocimiento se están ampliando exponencialmente y no todos saben dónde están esas comunidades, quiénes son esos líderes que publican, no cada trimestre o cada año, sino que van al día”.

Artículo anteriorToma protesta nuevo Comité Ejecutivo del STAUdeG
Artículo siguienteReciben académicos galardòn por 35 años de labor docente en la UdeG