Investigación mediática

“¿Ni indígena ni comunitaria? La radio indigenista en tiempos neoindigenistas”, “Los límites cambiantes de la vida pública y la privada”, “El estudio de las prácticas políticas de los jóvenes en Internet”, son algunos de los textos incluidos en la edición número 15, de la Revista Comunicación y Sociedad que edita el Departamento de Estudios de Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
La presentación de la publicación universitaria fue realizada por Enrique E. Sánchez Ruíz, investigador del DECS, quien escribe breves reseñas de artículos escritos por investigadores de la Universidad de Cambridge, Universidad Autónoma de Aguascalientes, o la Universidad Complutense de Madrid.
Antoni Castell I Talens, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, de la Universidad Veracruzana afirma en su artículo “¿Ni indígena ni comunitaria? La radio indigenista en tiempos neoindigenistas”, que estas radiodifusoras no son indígenas ni comunitarias, ya que le pertenecen al Estado y no a las comunidades indígenas.
El autor analiza las políticas de comunicación indígena de las administraciones panistas, en las cuales no han cambiado en esencia la práctica de esas radios.
Respecto a esta investigación, Sánchez Ruíz, refiere que una de las aportación de Castell, es que “contribuye al estudio de las políticas neoindigenistas del siglo XXI desde una perspectiva crucial para las culturas índigenas, pero que ha sido desatendida por la academia: la de los medios de comunicación”.
Por su parte, Javier Mateos-Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid presenta una investigación sobre los programas televisivos denominados telerrealidad, transmitidos durante el inicio de las televisiones privadas en España (1990-1994).
El investigador menciona que “la influencia de la telerrealidad favoreció el morbo, los sucesos y el sensacionalismo en las pantallas españolas”.
Como éstas, otras investigaciones con rigor metodológico pueden leerse en la revista que tiene un costo de 80 pesos, y puede adquirirse en las oficinas del DECS ubicadas en Paseo Poniente 2093, Jardines del Country.

Artículo anteriorResultados de la Evaluación 2010. Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente Tabla de Puntaje